Reflejos condicionados: el legado de pavlov

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)

El perro recibe un estímulo y desencadena la respuesta animal. Lo realiza por medio del mecanismo de asociación. El perro asocia el ruido con la aparición de su dueño.

Pavlov fue el primerinvestigador que estudió el proceso de aprendizaje en laboratorio: los reflejos condicionados. Según él, la relación nerviosa temporal es un fenómeno fisiológico universal tanto en animales con en humanos. Es al mismo tiempo un fenómeno psíquico llamado por los psicólogos “asociación”. Pavlov utilizaba en sus estudios perro a los que les había hecho una incisión en la mejilla. El proceso era el siguiente:cuando se introducía un trozo de carne en la boca, éste comenzaba a salivar, esto sería un reflejo innato. Para estudiar la capacidad de aprendizaje, Pavlov presentaba un estímulo neutro que no desencadenaba la respuesta de salivación, por ejemplo, la luz de la bombilla. Con la presentación de la luz y la comida se observa que el perro empieza a salivar en el momento que se enciende la luz y antesde la presentación de la comida. Para Pavlov esto era una respuesta refleja aprendida. Según el autor, el EC (LA LUZ), y el EI (LA COMIDA) debían presentarse contiguos en el tiempo.

Rescorla cuestionó la cuestión pavloviana como proceso reflejo. Manipuló el EI en 4 grupos de ratas y mantuvo continuidad entre el EC y EI. Su experimento fue el siguiente: cada sesión duraba 60 minutos yse presentaban tonos de 2 minutos como EC, la probabilidad de descarga era de 0.4 durante el sonido. De cada 10 presentaciones del tono, en 4 de ellas apareció el EI. Rescorla calculó en qué medida el EC interfería con la respuesta operante en curso. Si el tono anticipa la descarga, producirá en la rata miedo condicionado. Según Rescorla la contingencia sería: p(EI/EC)-p(EI/no EC)Según Kamin, el fenómeno conocido como bloqueo produjo un enorme impacto sobre la comunidad científica. Consta de 2 grupos y 3 fases experimentales. Kamin también utilizó la respuesta emocional condicionada con ratas. El bloqueo constituye un experimento fácilmente replicable. El efecto del bloqueo ha sido demostrado en diferentes animales. Por ejemplo en el condicionamiento apetitivo. El bloqueo deautomoldeamiento en palomas privadas de alimento. La RC de picoteo a una tecla iluminada que se señala la presencia de comida se denominada automoldeamiento o seguimiento de signo. Kamin dedujo que para que se produzca aprendizaje es necesario además que la consecuencia que anticipa el EC produzca sorpresa en el sujeto. Esta condición no se cumple cuando el experimento de bloqueo de automoldeamientola tecla verde aparece junto con un estímulo que ya se predice por sí mismo el EI.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

No. La contigüidad EC-EI es esencial para que se produzca el condicionamiento, pero no es la única condición. Se ha demostrado que el orden en que se presenten el EC y el EI es fundamental para que se produzca laRC.

Además, si la contigüidad fuera el único factor sería el condicionamiento simultáneo el más eficaz, cosa que no ocurre.

3. Como ha podido observar en el video, la relación entre el EC y el EI se define con el nombre de contingencia. ¿Cómo se define este concepto de forma operativa? ¿Qué permite cuantificar este concepto?

La contigüidad es la relación estadística de doseventos en el tiempo, por la cual la aparición de uno de ellos altera la probabilidad de aparición del otro. Se refiere a la “dependencia” entre EC y EI, según la cual la aparición del EC hace más probable la subsiguiente aparición del EI. Su fórmula es: p (EI/EC) – p (EI/no EC).

Nos permite cuantificar este concepto la eficacia con la que el EC permite predecir el EI. Dos estímulos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejos Condicionados: El Legado De Paulov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov
  • CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)
  • Cuestionario Del Evaluación Del Vídeo “Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS