Reflejos Condicionados

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)
1.Síntesis del contenido del vídeo
En este vídeo seempieza hablando sobre el mecanismo de la asociación, presentando como ejemplo a un perro que está condicionado por el ruido que hace su amo. Posteriormente se define el aprendizaje como un cambio inferido en el estado mental de un organismo como consecuencia de la experiencia. Este cambio influye en la conducta y permite adaptarse a un entorno cambiante.
Así empezando por Pavlov quien habíaobservado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, cuando introducía carne en la boca del animal, este salivaba de inmediato. Un reflejo innato. Pavlov presentaba a sus animales un Estímulo neutro que no provocaba la respuesta de salivación (una luz de unabombilla). Sin embargo como no existe ninguna conexión nerviosa entre este centro y las glándulas salivares, no se produce la respuesta de salivación. Con la presentación repetida de la luz seguida de la comida se observa que el perro empieza a salivar en el momento que se enciende la bombilla y antes de que aparezca la comida. Pavlov explicó, este cambio del comportamiento del animal ante la luz,asumiendo que se había formado una nueva conexión nerviosa que unía los centros del neocórtex activados por la luz y la comida. Así, la percepción de la luz activaría su centro nervioso correspondiente y la excitación viajaría por la vía nerviosa hasta el centro activado por la comida. Este a su vez enviaría la excitación hacia la base del cerebro y finalmente llegaría a las glándulas salivaresdesencadenándose la Respuesta condicionada. Para Pavlov se trataba de un reflejo aprendido; una vez formada la conexión entre los centros neurológicos correspondientes a la luz y a la comida, cada presentación de la luz desencadenaría la respuesta de salivación. Llegó a la conclusión de que para que se forme esta conexión nerviosa, el EC (luz) y el EI (comida) debían presentarse contiguos en eltiempo.“La condición fundamental para que se produzca un reflejo condicionado es la coincidencia en el tiempo una o varias veces consecutivas de una excitación neutra con un EI”.
A continuación el video habla de Robert Rescorla quien cuestiono la interpretación Pavloviana del comportamiento como proceso reflejo. Este psicólogo manipuló las representaciones aisladas del EI en 4 grupos de ratas ymantuvo constante la relación de contigüidad temporal entre el EC y el EI; el número de emparejamientos entre el EC y EI. Para todos los sujetos, la probabilidad de que una descarga eléctrica coincidiera con el tono era de 0,4. De cada 10 presentaciones del tono, en 4 de ellas aparecía el EI. Lo que cambiaba de un grupo a otro era la probabilidad de la descarga en los periodos en los que no sepresentaba el tono.
Lo que aprenden los organismos durante el condicionamiento es la relación que se establece entre el EC y EI. Esta relación se conoce con el nombre de contingencia. P(EI/EC)-P(EI/NoEC) y permite cuantificar la eficacia con la que el EC permite predecir o anticipar el EI. Rescola dice que el nivel de condicionamiento disminuye en la medida que aumenta la probabilidad de presentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejo condicionado
  • El Reflejo Condicionado
  • Reflejos condicionados
  • Reflejo condicionado
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Arco Reflejo simple y Condicionado
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejos Condicionados: El Legado De Paulov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS