Reflejos del rn

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
JUSTIFICACION
En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos es de tipo automático. Al madurar su sistema nervioso, los bebés adquieren poco a poco el control voluntario de sus músculos y "pierden" u "olvidan" los reflejos.
Se desconoce el origen de estos reflejos, aunque algunos tienen una finalidad de protección de la especie. Los neonatólogos y neurólogos han descrito muchosreflejos. Detectarlos les sirve para calcular de forma indirecta la edad del bebé (o su madurez), especialmente en los prematuros.

OBJETIVO GENERAL
Explorar la integridad del sistema nervioso del bebé, en lo que se refiere a los movimientos y tono muscular, en el momento de nacer; y destacar la importancia de vigilar constantemente la evolución del bebé en todos los sentidos y en todas sus etapas afin de garantizar su adecuado desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer básicamente cuales son los movimientos automáticos e involuntarios que contribuyen a que el recién nacido adquiera las habilidades controladas voluntariamente.
* Explicar La capacidad que tienen los bebés de realizar las acciones: cognitivas y reflejas.
* Mencionar cuales son los principales reflejos que ayudan enla supervivencia el recién nacido.

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

Un reflejo es una respuesta automática, involuntaria y probablemente defensiva que el individuo da ante una supuesta agresión (como cerrar los párpados cuando algo viene hacia nuestros ojos). Cuando esta respuesta está mediada por el pensamiento se convierte en un acto voluntario y deja de ser un reflejo.
La mayoría de lasreacciones del recién nacido son respuestas primitivas que formaban parte de las habilidades de nuestros antepasados. Hoy no las usamos, pero han quedado grabadas en nuestros genes y se manifiestan precisamente cuando el ser humano aún no se ha completado neurológicamente: en el momento de nacer.
Salvo los de búsqueda y succión, que sí tienen una función específica (alimentarse), los demás reflejos noparecen servir para nada. Con todo, hay teorías que tratan de explicar su utilidad pero no tienen base científica y no deben tomarse al pie de la letra.
La existencia de los reflejos es un indicador de vitalidad y de que el sistema nervioso del recién nacido funciona bien. Tan importante como observar que están presentes al nacer es comprobar que van desapareciendo con el tiempo (la mayoría, durantelos primeros meses de vida). Eso es señal de que el bebé está evolucionando correctamente.
En los reflejos del recién nacido los reflejos primarios son los más importantes, se trata de un mecanismo que se pone en funcionamiento desde el primer momento y que son esenciales en la supervivencia del bebé durante las primeras semanas. El bebé pasa de gozar de un mundo perfecto en el que su entorno estácompletamente protegido, a un mundo exterior lleno de sensaciones difíciles de interpretar e incomprensibles.

LOS REFLEJOS PRIMARIOS O ARCAICOS
Los reflejos del recién nacido o reflejos primarios son básicamente movimientos automáticos e involuntarios y contribuyen a que el recién nacido adquiera las habilidades controladas voluntariamente. En la práctica estos reflejos deben desaparecerpaulatinamente después de haber ayudado al bebé durante los primeros meses de vida.
Los reflejos primarios son muy importantes durante los primeros meses de vida, pero después deben desaparecer, si pasados los 6 meses persisten, evidencian la inmadurez del sistema nervioso y pueden impedir el adecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores, equilibrio, enderezamiento, caminar, etc.

Losreflejos primarios se forman durante la permanencia del bebé en el útero y habitualmente suelen estar presentes hasta los 6 meses de edad como hemos indicado, aunque hay casos en los que persisten hasta que el bebé cumple un año de edad.
En el periodo comprendido entre los 6 y 12 meses de edad, los reflejos primarios se denominan reflejos aberrantes y pueden proporcionar a los especialistas pistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos y reflejos del RN
  • Reflejos Del RN
  • Paolicci Cerdá Reflejos del RN
  • RN
  • Reflejos
  • los reflejos
  • Los reflejos
  • reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS