Reflejos en el hombre

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
 Laboratorio de Fisiología I
Práctica 7: Reflejos en el Hombre













Reflejos en el Hombre
Introducción
Un reflejo es una respuesta automática e involuntaria ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque también puede consistir en la activación de la secreción de una glándula.. Constituye el mecanismo básico de funcionamiento del sistema nervioso.
Los reflejos se median por las rutas neuronales específicas (arco reflejo); una neurona capta un estímulo, la información se transmite hacia la médula espinal donde es captada por un centro reflejo; en los animales superiores como el ser humano, una buena parte de las rutas de las neuronas sensoriales no pasan directamenteal cerebro sin que la sinapsis se da directamente en la médula espinal - se activan neuronas motoras allí y se envía la señal al lugar correspondiente donde se realiza el movimiento involuntario, y por este motivo la reacción es tan rápida
REFLEJOS
PROFUNDOS O ESTIRAMIENTO MUSCULAR Tambiéndenominados osteotendinosos o ROT, se originan por estimulación de huso neuromuscular, por estiramiento a nivel de las fibras del vientre muscular, el hueso y tendón son meros trasmisores de tensión. Los reflejos profundos se obtienen percutiendo con el martillo de los reflejos, mediante un golpe rápido y breve aplicado a un tendón. Este estímulo produce un estiramiento del tendón que produce unacontracción muscular brusca. Esta respuesta es expresión del reflejo miotático o de estiramiento, en el que el estimulo activa a los receptores situados a nivel muscular permitiendo que se haga presente dicha respuesta. Esta contracción se hace presente cuando el músculo conserva el tono. Tiene una aferencia desde el huso neuromuscular por el nervio sensitivo hasta la médula y desde esta, a travésde una sinapsis modulada, a la raíz motora y el nervio efector hasta las unidades motoras. Este largo recorrido comprende una amplia zona del sistema nervioso y el defecto del reflejo traduce varios posibles lugares anatómicos.
REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS Y MUCOSOS Los receptoressensitivos de la piel y tejido subcutáneo responden al tacto, presión, calor, frió y daño. Estos receptores producen señales que dan como resultado a un nivel de las motoneuronas espinales y sus interneuronas, estos se encargan de hacer llegar la información a centros superiores para que se emita una respuesta específica.
REFLEJO PUPILARSirven para revisar elementos neurológicos del ojo. Su propósito es evaluar las vías neurológicas aferentes y eferentes responsables de la función pupilar. El nervio óptico tiene dos tipos de fibras: nasales y temporales. Ambas sirven como vías aferentes y eferentes.
Las primeras son aquellas queenvían un estímulo al cerebro y por las segundas se reciben las respuestas del cerebro. Marcus Gunn: cuando al poner la luz, la pupila no se contrae o se contare muy poco.
REFLEJOS PATOLÓGICOS Son aquellos reflejos que solo pueden ser despertadosen condiciones anormales y cuya presencia indica la existencia de una interferencia orgánica en la función del sistema nervioso. Son provocados también por estímulos de distensión muscular o superficial pero se diferencian en que no pueden ser provocados en individuos normales y son más complejos que el reflejo segmentario simple. Las alteraciones observables en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indiferencia Del Hombre Contempor Neo Reflejado En
  • Reflejos En El Hombre
  • Cómo Se Refleja El Ser Hombre Y El Ser Mujer En La Sociedad.
  • A PESAR DE VER REFLEJADOS TANTO AVANCES Y PROGRESOS ¿EL HOMBRE SIGUE EN SU MINORÍA DE EDAD?
  • Reflejos
  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS