reflejos
REFLEJOS PRIMARIOS
Los reflejos primitivos son respuestas automáticas y mecánicas del Sistema Nervioso Central a estímulos que se producen antes del desarrollo de los movimientos voluntarios.Cuando un grupo de reflejos primitivos queda desinhibido durante el proceso normal de desarrollo, se convierten en el factor dominante y controlador, particularmente en momentos de estrés, cuando se estábajo presión o cuando se aprende algo nuevo.
A veces, con determinación, los reflejos se pueden superar, pero requiere un gran esfuerzo superarlo y entonces ese esfuerzo no se puede dedicar a laactividad que se está realizando.
Los reflejos primitivos activos sobrecargan al SNC y reducen la disponibilidad para aprendizaje avanzado, lo cual se traduce en respuestas inmaduras e inapropiadas ydificultades de aprendizaje y comportamiento que se hacen visibles en casa o en la clase. Y son aquellos que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunosmeses. Por ejemplo:
-MOVIMIENTO DE LOS PIES.
También conocido como el reflejo de marcha, es cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los piescomo si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.
-GIRO DE CABEZA.
Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire lacabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.
-PRESIÓN EN LAS MANOS O REFLEJO PRENSIL.
Cuando se coloca un objeto en una mano del bebé, élintentará cerrarla. El contacto que se establece entre la persona y el bebé favorece al vínculo afectivo. Suele desaparecer a los 6 meses.
-PRESIÓN EN LA BOCA O REFLEJO DE SUCCIÓN.
Cuando se coloca ose roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes.
-REFLEJO DE MORO.
El Reflejo de Moro actúa como una respuesta de huida o...
Regístrate para leer el documento completo.