Reflexión filosófica acerca de la educación.

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Línea del tiempo de la Reflexión Filosófica acerca de la educación.
1. Épocas históricas e ideales educativos
2. El tradicionalismo y la educación como conservación cultural
La filosofía ha trascendido a través del tiempo, busca el análisis del lenguaje utilizado en la práctica. La filosofía analiza el aparato conceptual utilizado por los maestros con el fin de descubrir su significadolingüístico. En contexto la filosofía busca analizar al hombre y la naturaleza de la realidad- Diversas doctrinas aportan que el hombre debe ser educado para tener una vida plena y que mediante ella se conforma el conocimiento.
  Es por tanto que la filosofía está relacionada con el cuerpo y alma del hombre y concibe que deban desarrollarse en forma integral. Hoy en día la filosofía es una actividad deasuntos lingüísticos y conceptuales utilizados en otras áreas como la historia, el derecho y la religión.
  La filosofía de la educación se podría definir como el análisis filosófico que busca la aceptabilidad de las teorías educativas, para lo cual el filósofo lo lleva a cabo un escrutinio conceptual de la teoría , su conformidad de lo que se sabe de la naturaleza humana de sus conviccionesmorales y su practicabilidad.
El planteamiento de la cuestión filosófica en la educación plantea que la filosofía debe analizar el significado exacto del lenguaje educativo, cierto es que debe cuestionar lo que involucra la educación, qué exactamente enseñar, el porcentaje del saber, entre el maestro y los alumnos. Por lo tanto se enfoca al discurso educativo.
   La filosofía de la educación tienecomo fin analizar el lenguaje de la teoría y de
la práctica educativa. Analiza a quienes elaboran teorías y practican la educación. Se encuentra en el nivel básico en su teorización dos clases. Descriptiva del papel de la educación y de la enseñanza o pedagógica dentro de estas existen otras con mayor alcance y complejidad ya mencionadas por Platón, Rousseau, Mill, Froebel, conocidas como teoríasgenerales de la educación, (recomendaciones a quienes realizan la práctica educativa) Dichas prescripciones generales estas teorías presuponen un componente de valor que no puede ser validado como lo es la teoría científica. Las teorías generales están relacionadas con la filosofía, entendiendo como filosofía la fundamentación de los valores.
El discurso que lleva el proceso educativo y sus tareasson analizar los educadores y pedagogos, construir una antropología de la educación y establecer las relaciones entre el acto educativo y las finalidades. Por lo que se deben conocer los conceptos básicos de:
a) Saber: conglomerado de prácticas sensitivas, imaginativas e intelectuales.
c) Ciencia. Modalidad del saber. Saber crítico, con codificación lingüística, sistemático-memorizable,autentificador con criterio de decibilidad o prueba.
d) Técnica- saber hacer. Apropiación de la naturaleza. La ciencia depende de la técnica y viceversa.
e) Filosofía. Estructuras lógicas del lenguaje
f) Metalenguaje. Es un lenguaje que tiene como objeto otro lenguaje.
g) Teología: Reflexión que considera determinante la finalidad en la sucesión y disposición de sucesos. 
La filosofía de laeducación tiene como fin comprender la esencia y el sentido de la acción educativa.
La relevancia de la dimensión histórica como lo presenta Villalpando (1992) es el concebir al hombre por su naturaleza y valores. Se presentan en hechos mismos de la educación. La dimensión presenta las doctrinas que tratan de entender al hombre.
Históricamente se filosofaba sobre problemas complejos sobre lasignificación del hombre, reflexionando en estilos originales válidos y objetivos. La investigación de la educación se pone como el hecho objeto de conciencia a fin de explicar e interpretar su significado conviniéndose en una doctrina.
3. Clasicismo greco-latino como integración humana 569-180
Pitágoras (569-500) la educación establece la armonía en el alma, en el cuerpo y entre ambos, a semejanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • Reflexion filosofica acerca del derecho romano
  • Reflexiones Acerca De Alteridad Y Paradigmas De La Educacion
  • La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS