Reflexión sobre los derechos de la víctimas en la ley de justicia y paz en colombia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Con la declaratoria de un cese de hostilidades por parte de algunos bloques de las Autodefensas, a finales de 2002 se inició con el actual gobierno nacional un proceso de paz para llegar a un acuerdo que implicaba beneficios para estos grupos por parte del Estado, siempre y cuando se desmovilizaren y contribuyeran de manera efectiva a la consecución de la paz. De esta iniciativanace Ley 975 de 2005 o también llamada de Justicia y Paz.

Uno de los fines de la ley es garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de delitos perpetrados por grupos armados ilegales desmovilizados.

El presente ensayo busca generar inquietudes sobre si la Ley de Justicia y Paz ha garantizado los derechos de las víctimas dada la trascendencia del tema.LAS VÍCTIMAS EN LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

La ley 975 de 2005, ha sido uno de los mayores avances de justicia transicional para que en Colombia se pueda abrir el camino hacia la paz y la reconciliación entre los grupos armados ilegales desmovilizados y la sociedad, en especial, las víctimas de los delitos cometidos por miembros de los mismos. Sin embargo, como podemos hablar de justiciatransicional cuando la misma conlleva precisamente a que haya una superación del conflicto, o sea, una transición de la guerra a la paz teniendo como punto de partida que se respeten los más mínimos estándares de los derechos de las víctimas y que, en el proceso, se incluyan a todos los actores armados. Para darse una transición en Colombia, también tendría que haber un cese de hostilidades por parte delos demás actores armados ilegales como los grupos subversivos o denominados guerrilla.

Por otra parte, está claro que los actores armados ilegales son, desde el punto de vista de fenómeno social , unos delincuentes ligados a actividades al margen de la ley que los ha llevado a detentar un enorme poder respaldado por las armas y recursos financieros ilícitos. Precisamente eso les ha permitidosometer a algunos sectores de nuestra sociedad. Incluso, en muchas regiones del país han dominado la clase política llegando a realizar acuerdos con líderes y que hoy se conoce como la "parapolítica". Como pretender que todos los miembros de grupos, en este caso, de “Autodefensas”, producto de una subcultura desviada donde la violencia y la intimidación a la sociedad son su razón, se vayan adesmovilizar realmente perdiendo “las prerrogativas” que tienen con su accionar.

No obstante lo anterior, es importante destacar que ley la de justicia y paz ha garantizado a las víctimas de las “Autodefensas” sus derechos a la verdad, justicia y reparación. De ahí, que sus promotores manifiesten a la opinión pública, que la misma ha sido un ejemplo ante la comunidad internacional. ¿Será queesta afirmación es válida? Basta observar el último informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2009, donde expresa su preocupación debido a que con la extradición de algunos líderes paramilitares y la paralización de los procesos de esclarecimiento de los crímenes que cometieron, obviamente va a perjudicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y lareparación.

Por otra parte, es importante destacar que a diciembre de 2009, el gobierno nacional había pagado por reparación administrativa $200 mil millones a víctimas de delitos de desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilegal de menores, delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y lesiones personales y psicológicas. De igual manera, se están incautando los bienes obtenidospor los grupos armados ilegales con el fin de reintegrárselos a las víctimas. Sin embargo, vemos difícil que los desmovilizados tengan la voluntad que confesar todo lo relacionado con los bienes que han obtenido a través de su accionar delictivo. Por otra parte, frente a este tema tenemos dudas de que el Estado tenga la capacidad de ubicar todos los bienes de los grupos armados, si tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión ley de victimas colombia
  • REFLEXION EN TORNO A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA
  • Justicia Restaurativa y Derechos De Las Victimas
  • Ley de victimas
  • Ensayo ley de victimas en colombia
  • Ley De Reparación A Victimas Colombia
  • ley de victimas colombia
  • Ley de justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS