Reflexión antropológica

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La primera práctica de esta asignatura consistió en teatralizar varios fragmentos de la obra de Bronislaw Malinowski ‘Crimen y costumbre en la sociedad salvaje’. En estos fragmentos en cuestión sehace un análisis antropológico del derecho primitivo y el orden y del crimen primitivo y su castigo. Asimismo y para ejemplificar las reflexiones aportadas, se nos relata las vivencias del propioautor en la sociedad salvaje de las islas Trobiand.
Por una parte, Malinowski nos dice, en definitiva, que el derecho primitivo y el orden tienen la finalidad de controlar los impulsos del hombre yestablecer ciertas normas de convivencia para que la sociedad funcione, pues es imposible que esta lo haga por sí misma, sin una fuerza superior que la guíe. La estructura social de las sociedadesprimitivas se basa en el principio de la reciprocidad, ya sea entre hermanos como entre vecinos.
En base a esto y extrayéndolo al modelo social actual, podemos afirmar que el derecho y el orden poseen lamisma finalidad que en las sociedades salvajes. Lo que se trata es de controlar al individuo para asegurar el desarrollo positivo de la sociedad. Sin embargo, una cosa es la función y otra la realidad.En la actualidad somos más individualistas, en el sentido de que damos más importancia a no constreñir la libertad individual. Ya no hay un control social-cultural tan férreo como el de épocaspasadas, sino que las personas se agrupan cada una en comunidades diferentes, dependiendo de cualquier tipo de relación, exceptuando la de parentesco, y donde tienen sus propias normas de inclusión yexclusión.
Por otra parte, el autor percibe dentro del crimen primitivo y su castigo que la infracción de la ley y el establecimiento del orden están fundadas en la importancia de la fuerza y el ordensocial como una forma de convivencia entre los componentes de este tipo de sociedades. Los individuos son conscientes de que, para que la tribu funcione, deben cumplir con sus deberes y obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Y Reflexion Antropologica
  • Reflexiones antropológicas para entender la pobreza y las desigualdades humanas
  • La Cultura de Puerto Rico; algunas reflexiones a partir de los principios antropológicos
  • REFLEXIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DEL CURSO ANTROPOLOG A DE LA ACCI N DIRECTIVA 2
  • Importancia de la reflexión antropológica para una comprensión de lo que es el ser humano y cuál es su papel en la historia.
  • Reflexiones antropológicas de la pobreza y las desigualdades humanas
  • antropologos
  • Antropolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS