Reflexión crítica sobre las virtudes del educador

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Reflexión crítica sobre las virtudes del educador 

Queridas amigas y queridos amigos de Buenos Aires 
Me gustaría realmente esta noche no decir más que palabras de saludo y de afecto, pero probablemente a algunos de Uds. les gustaría que yo dijera algo sobre la especificidad de la lucha política-educativa y de la teoría y la práctica educativa. Voy a intentar hacer las dos cosas, integrandoobviamente la afectividad de ciertos recuerdos que me son muy queridos. 

Buenos Aires 
Yo quisiera volver a recuerdos de mi infancia, a etapas que llamaría de alienación de la niñez. 
Nací en el Nordeste de Brasil, una de las más dramáticas regiones del mundo. En Recife hace tanto calor que cuando hay 16º los recifenses se ponen pullover ¡¡Imagínense ustedes!! 
Lo más impresionarte de ese niñorecifense, que hoy tiene 63 años y que se sigue sintiendo joven es que tenía un enamoramiento natural por algunas ciudades cuyos nombres sólo conocía a través de las clases de geografía: Amsterdarn, Londres y Buenos Aires 
De partida, las quería por el propio nombre. Si lo tradujéramos al portugués, perdería completamente su carácter. Bons Ares, no tiene nada que ver con Buenos Aires. 
Yo acaricié pormucho tiempo el placer de conocer la tierra de Buenos Aires no precisamente para besarla… sino para sentirla, para amarla. 
Cuando vivía en Chile, no podía visar Argentina porque se me había prohibido absolutamente ingresar al país, hasta que cambio el gobierno y pude venir. 
Un día recibí una primera invitación para materializar el viejo sueño. Yo luchaba conmigo mismo porque me impacientaba porsaber si podría ver, con el corazón abierto, Buenos Aires y así confirmar las aspiraciones de niño y poder entregarme a esta ciudad. La invitación fue hecha por una persona de quien hago cuestión de honor de mencionar aquí, en público. El era ministro de educación de aquella época, el Dr. Taiana (aplausos). Uds. no pueden imaginar el alboroto que se produjo dentro de mí mismo con esta invitación.Parecía como si fuera un adolescente preparándose para el primer encuentro amor, 

Tangos 
Recuerdo que puse algunas condiciones para aceptar la invitación, con mucho miedo que no las fueran a aceptar porque .significaría castigarme a mí mismo. Pero decidí correr el riesgo. La primera de ellas era que, aunque tuviera mucho trabajo, yo tendría una noche de tangos. Así, pasé una noche maravillosa enel “Viejo Almacén”. 
Los tangos también me acompañan desde mi niñez. 
Yo quiero que me perdonen mis amigos latinoamericanos, pero para mí, la manera más bonita de hablar castellano es la argentina. 
La segunda condición era evitar dar conferencias públicas y la tercera, trabajar intensamente con grupos populares. 
El Ministro cumplió todas las exigencias y me recuerdo que una de las reuniones fuecon los rectores de las Universidades donde quedé con la impresión que yo era abuelo de ellos. Eran jóvenes en su gran mayoría, lo cual era una cosa un poco extraña. Era como que empezaban a hacer una revolución en la superestructura 
Me acuerdo que me reuní con una cantidad grande de jóvenes de la época, algunos de los cuales quizás hayan desaparecido en esas noches tremendas de la violencia queha sufrido América Latina. Ahora recuerdo con respeto, con “saudade” (que es una palabra más fuerte que nostalgia) y con admiración el trabajo hermoso que pude hacer aquí con muchos de Uds. 

¿Qué es preguntar? 
Recuerdo una visita a un área popular de Buenos Aires, en la que un hombre me hizo una pregunta fundamental. Cuando llegué al grupo que me esperaba les dije que en vez de una charla, lesproponía una conversación, en la que me preguntasen y yo respondiera. Hubo un silencio y uno de ellos, que no sé si vivo está, miró y me dijo: “Muy bien que Ud. no quiera hacer un discurso. Yo tengo una primera pregunta”. 
Yo le dije, muy bien. El me dijo, “Profesor, ¿qué es preguntar? 
Creo que es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, porque lo que siempre estamos escuchando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexión sobre la crítica
  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexión sobre la calidad educativa
  • Reflexiones Sobre La Reforma Educativa
  • Reflexiones sobre la evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS