Reflexión: De la ética y la ética ambiental que contenga

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Sabemos que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y que por tal requiere la reflexión y laargumentación.

Pero si ampliamos el concepto a ética ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medioambiente.

En la actualidad, hemos notado cómo generación tras generación ha concluido sus niveles educativos careciendo cada vez más de los valores básicos para subsistir en una sociedad, y si observamosdetenidamente, los valores con los que debe contar un ciudadano que se dice “responsable” referentes al cuidado del medio ambiente, son muy pocos y en unos casos, nulos.

Es por ello que comodocentes, moldeadores de conciencias, saberes y seres “pensantes”, tenemos la gran responsabilidad de inculcar y/o crear en nuestros estudiantes los valores indispensables tanto para la convivencia diaria,como para el cuidado del ambiente de todo nuestro planeta Tierra.

En el caso de la educación ambiental, los valores de humanismo, solidaridad y responsabilidad, son de gran importancia: sucontenido se relaciona con las cuestiones fundamentales de la contaminación, la extinción de especies, el agotamiento del agua potable, etc.

La incorporación de estos tres valores, a la educaciónambiental, su consideración y tratamiento debe ir a la esencia de los problemas ambientales y no a cuestiones superficiales, carentes de contenido.

Algunos valores podemos retomar, continuar o reforzar connuestros alumnos y si deseamos trascender, es importante también involucrar a padres de familia y compañeros de la institución son:

• El humanismo, ya que es el amor a los seres humanos y lapreocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, siendo algunos de sus indicadores: el respetar a las personas por su valor intrínseco, humano, propiciar un clima de respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Documento De Reflexión Acerca De La Ética Y La Ética Ambiental Que Contenga Algunas Propuestas De Valores Que El Participante...
  • Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante...
  • reflexion entre ética y etica ambiental
  • Reflexion Etica
  • Reflexion etica
  • reflexión ética
  • Reflexion Etica
  • Reflexión ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS