REFLEXIÓN DE NUESTRA AMÉRICA DE JOSÉ MARTÍ

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
REFLEXIÓN DE NUESTRA AMÉRICA DE JOSÉ MARTÍ


En Nuestra América, ensayo publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el 1 de enero de 1.891, José Martí advierte de la gran amenaza, que le sobreviene a América Latina: el naciente imperio de los Estados Unidos, al cual metaforiza como el gigante de las siete leguas. El autor señala claves para prevenir e impedir su expansión, y se puedeafirmar que para Martí la palabra que lo encierra todo es la identidad, en este literario y crítico texto proporciona claras y contundentes pautas para la construcción de la identidad latinoamericana.
En la época en la que se produce el texto, Latinoamérica es vista como un “enigma”, un lugar que no es uno solo, una población compuesta por muchos pueblos, una cultura que aún está moviéndose ydespabilándose del choque de la conquista, de la opresión de la colonia, de la incertidumbre y la inmadurez de las nacientes Repúblicas Independientes. El continente americano ya está a estas alturas categóricamente diferenciado entre la América del Norte y la América Latina, Nuestra América; esta última tiene una tarea pendiente: la de definirse, enunciarse, distinguirse, diferenciarse,autodeterminarse. ¿Desde dónde hacerlo?, ¿Qué palabras, qué conceptos, qué sistema de pensamiento adoptará, siendo que es producto del movimiento violento, de los tránsitos impredecibles e inesperados que ha producido el encuentro de europeos, indígenas y africanos?
Estamos entonces ante un enigma, y como en todo acertijo muchos intentarán romperse la cabeza para descifrarlo; sin embargo sólo el transcurrir deltiempo nos dirá quién lo descifró, quién lo definió, quién lo enunció. Comienza, ya ni siquiera la tarea, sino la carrera por la definición de ¿Qué es Latinoamérica, quiénes son los latinoamericanos, qué quieren, qué necesitan, cómo deben vivir y hasta en qué deben gastarse el dinero? Muchos vendrán a dar respuestas, a configurar modelos de desarrollo económico, político y social, así como a unniño huérfano al que todos quieren solucionarle la vida, ponerle el nombre, disponer de él porque no tiene unos padres que manden sobre él; todos pondrán sus ojos en el niño huérfano heredero de muchas riquezas, y con muchos conflictos que lo hacen vulnerable, presa fácil de gigantes, brujas malvadas, conspiradores, y hasta hadas madrinas, porque en este cuento de todos habrá que desconfiar.Entonces aparece en esta historia alguien que con voz vigorosa y firme, con un pensamiento lúcido y avanzado, con espíritu profético dirá qué le pasará a Latinoamérica si no se construye a sí misma y desde sí misma.
Aparece José Martí, y pone a todo el mundo en su sitio; y con Nuestra América, les envía un mensaje clarísimo: a Nuestra América la vamos a descifrar, pero nosotros-. Y ¿cómo hacerlo?, puesempezando por un asunto urgente que los latinoamericanos deben resolver: conocerse unos a otros, reconocerse y unirse, no sea que por estar distraídos creyendo que cada cual es único en el mundo, vengan los gigantes.
De una manera visionaria, Martí identifica los peligros para las democracias de las nacientes Repúblicas Latinoamericanas, siendo el más básico y del que se desprenden el resto deproblemas, la falta de conocimiento, y comienza diciendo: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas, y le pueden poner la bota encima… Lo que quede de aldea enAmérica ha de despertar…”1 (Pág. 26)
Claramente Martí dice no a la fragmentación, hace un llamado a la urgencia de conocernos como latinoamericanos, de reconocernos, de no reñir entre nosotros, sino de unirnos para librar la batalla, dejando a un lado el individualismo que se convierte en el talón de Aquiles, en la fisura que nos hace vulnerables ante la América del Norte.
Por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Nuestra America” De Jose Martí
  • José Martí Nuestra América
  • Nuestra América, de José Martí
  • Nuestra América De José Martí
  • Nuestra América
  • Nuestra America-Jose Martí
  • jose marti: nuestra america
  • Nuestra America "Jose Marti"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS