Reflexión del aprendizaje grupal como construcción del conocimiento tomando como base la aplicación de la teoría general de los sistemas

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE GRUPAL COMO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TOMANDO COMO BASE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Rocío Lugo Sánchez
Maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección del Factor Humano.
Docente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Pedagogía.


Esta reflexión tiene como propósito general analizar lascaracterísticas exteriores esenciales de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo, como una postura crítica de la enseñanza tradicional.
Es una propuesta que implica una participación más activa de los alumnos como sujetos de aprendizaje, a partir de una experiencia grupal.
Se conceptualiza el proceso de enseñanza aprendizaje como una situación donde se generan vínculos entre quienesparticipan (docentes-alumnos), problematizando y transformando la práctica educativa.
La noción del aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad.
La Escuela Tradicional
En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un curriculum cuantitativodando como resultado aprendizajes acumulativos. Aunado a esto el profesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.
Como la escuela tradicional se centra en los resultados delaprendizaje y no en el proceso mismo, tiende a ignorar que en éste existe una red de relaciones vinculares (maestro-alumno, alumno-maestro) de aprendizajes no manifiestos, no reconocidos y tal vez no intencionales (curriculum oculto), de tal manera que en la práctica educativa se aprende más de lo que intencionalmente se propone en el curriculum manifiesto.
Vislumbrar la educación desde otraperspectiva que implique una participación más activa de los estudiantes, debe ser un proceso educativo donde deje de considerar al alumno como objeto de enseñanza para reconocerlo como sujeto de aprendizaje.
Esta perspectiva necesariamente debe considerar al grupo como objeto de enseñanza aprendizaje y no sólo de aprendizaje, considerar a los mismos alumnos no como individuos aislados sino como grupo.Al entender y reivindicar al alumno como sujeto de aprendizaje, como resultado de la interacción grupal, implica que el docente deba partir de las experiencias grupales como claves potenciales de un aprendizaje significativo, vinculado a una realidad históricamente determinada.

Los Grupos de Aprendizaje
Los aspectos señalados anteriormente nos encaminan a considerar al grupo no como unconjunto de personas (serialidad), sino como un todo cuya finalidad la define una tarea en común: aprender en y con el mundo.
Aristóteles afirmó que "el todo es más que la suma de sus partes".
El concepto de aprendizaje grupal es una alternativa a la educación tradicional, por lo tanto es necesario analizar la noción de grupo y de aprendizaje que sustenta esta reflexión.
Para entender el aprendizajegrupal es necesario contestarse primero, qué es un grupo, y establecer la diferencia entre agrupación y grupo.
Una agrupación es un conjunto de personas y un grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiereidentidad. El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia (Santoyo, 1998).
Si partimos de lo anterior, nos damos cuenta de que los grupos de aprendizaje son parte de un sistema y debemos entender por sistema, una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin determinado.
Para esta reflexión, los ejes metodológicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido
  • Tomando Como Base La Lectura
  • La educación como base del conocimiento
  • LA ALEGRÍA COMO BASE DEL APRENDIZAJE
  • Teoria general de sistemas Base
  • Dialéctica Como Teoría Del Conocimiento
  • El aprendizaje grupal como una alternativa de mejora
  • El conocimiento y la ciencia como construcción cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS