Reflexión del "diálogo entre un sacerdote y un moribundo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Reflexión sobre el diálogo entre un sacerdote y un moribundo

“El moribundo llamó, las mujeres entraron y el predicante se convirtió en sus brazos en un hombre corrompido por la naturaleza, por
no haber sabido explicar lo que era la naturaleza corrompida.”

Marqués de Sade, Diálogo entre un sacerdote y un moribundo

Con este gracioso, e interesante comentario, finaliza este escrito, adecir verdad inquietante gracias a los argumentos expuestos en contra de todo lo que incluso en la actualidad representa gran parte de la cultura y costumbres de casi toda la población humana, la religión. Con el “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo” el autor se “atreve” a cuestionar la estructura y fundamentos de la iglesia. Suponiendo que esta institución tuviera o no razón en suspredicamentos, para nosotros es inútil e imbécil, ya que el hecho de no poder llegar a entender completamente primero la naturaleza que nos rodea, nos incapacita para tratar de explicar el origen mismo de esta, y adjudicar su creación a un ser único que ni remotamente los humanos podríamos comprender.

Para el Marqués de Sade, la naturaleza representa la fuente de todo misterio, y toda situación que sepueda presentar aquí en el mundo material, en un sentido amplio, la naturaleza da la vida y también la quita solo para utilizar esa misma materia para crear otras vidas, conduciéndose pues a la conclusión de que la muerte para un ser significa la nada, y al mismo tiempo su materia nunca deja de estar viva. Así el autor se declara en un primer momento en contra de la idea del dios que da y quita lavida, derribando el sistema del infierno y el paraíso, destinados a aquellos que transitaron ya la existencia material.

En una interpretación más profunda del texto, encontramos que mas allá de los argumentos en contra de la iglesia y la religión, se trata también de una invocación a la felicidad y un llamado a todos los humanos de que simplemente disfrutemos los momentos que están pasando en elpresente y la búsqueda del placer nunca se detenga, por supuesto recordando los antecedentes del autor, nos enfrentamos a un hombre que dedico su vida entera al disfrute de sus sentidos, y al libertinaje pleno. Sin embargo creo que es importante rescatar varios puntos sobre los cuales todos deberíamos tomarnos un momento para reflexionar y poder crear nuestras propias opiniones y costumbrescotidianas.

Regresando al tema de la religión, existen varios pilares que sirven de base para los predicamentos de la religión cristiana y de muchas otras, Las historias de los profetas, mensajeros de dios, y enviados del cielo son una parte importante de las enseñanzas impartidas a los seguidores, muchas de estas teniendo como origen la supuesta palabra de dios transmitida a la tierra por medio deestas personas especiales. Así pues las profecías utilizadas como guía para los religiosos se convierten en escenas inevitables, o que incluso al suceder en el pasado, se comprueba que son verdaderas y que nadie está a salvo del destino que ellas deparan. Sin embargo existe la posibilidad de que estas profecías desde una primera instancia no sean verídicas sobre su origen, ya que en la actualidad,así como muchos otros eventos históricos no podemos comprobar que sean verídicos, y estas por lo tanto están sujetas a ser comprobadas. Otro elemento importante de las creencias religiosas es la supuesta realización de “milagros” por parte de sus personajes más divinizados, a lo que Sade opina, atinadamente a mi punto de vista, los milagros están basados en la idea de algo sobrenatural eincreíble, fuera de todo orden natural y razonamiento posible, sin embargo, la naturaleza al no ser comprendida completamente aun por el ser humano, puede esconder en sus infinitas posibilidades la causa de todos aquellos sucesos aparentemente inexplicables, dejando estas acciones de ser precisamente milagros, y siendo un fenómeno más de la naturaleza de las cosas. Y para finalizar con los pilares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Diálogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Dialogo Entre Un Sacerdote Y Un Moribundo
  • Dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Dialogo entre un moribundo y un sacerdote del marques de sade
  • Marquez de sade, dialogo entre un sacerdote y un moribundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS