Reflexión El Alcalde De Zalamea

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El Alcalde de Zalamea es una obra escrita por Pedro Calderón de la Barca en 1636. La historia refleja las tramas de una sociedad turbada por la necesidad de mantener o defender la honra, una cualidad social en aquellos tiempos y por la cual todos se regían. Además se exhibe la defensa de los derechos individuales frente al poder de las instituciones. En la obra dominan varios temas, tales como elhonor o la honra, la justicia, la lucha de clases y el amor, aunque éste último en menor medida y de una visión un tanto diferente.

La honra, el honor o la opinión sirven para mostrarse ante esa sociedad, en la que lo más importante era su posesión, más importante incluso que la vida. Para entender más a fondo este término, lo definiremos. La honra es la estima o el respeto de la dignidadpropia que se demuestra ante los demás, se adquiere por la virtud y el mérito. Se podría decir que la honra es la opinión que tienen los demás sobre ti. Calderón, mediante una crítica social, nos quiere demostrar la ignorancia y la importancia del honor en esa época.

Para ello nos relata esta historia: las tropas españolas pasan por Zalamea cuando se dirigían a Portugal por la guerra que allí seproducía. El capitán don Álvaro se hospedaba en la casa del villano más rico: Pedro Crespo. Allí, gracias a la ayuda de su soldado acompañante Rebolledo, conoce a la bella hija de éste, Isabel, con lo que su propósito es tomarla. Pedro Crespo y su hijo Juan se percatan de sus intenciones y empiezan una discusión, pero llega don Lope, el general y decide hospedarse allí para evitar problemas. Porla noche, tras las peripecias de don Álvaro consigue secuestrarla y violarla en el monte. Allí, Juan, el hermano de Isabel, hiere al capitán. Además, atan a Pedro a un carbol donde lo encuentra su hija al amanecer. Ya en el pueblo Pedro Crespo, recién proclamado alcalde de Zalamea, suplica al capitán que se case con Isabel, pero don Álvaro se niega ya que, el nuevo alcalde no tendría ningunajurisdicción sobre él por ser militar. Ante tal desvergüenza, Pedro Crespo decide hacer justicia, le encarcela y mata por garrote vil. Don Lope y el nuevo alcalde discuten sobre cómo deberían juzgar al capitán. En ese momento llega el Rey que le da la razón a Pedro Crespo sobre su actuación y por ello le proclama alcalde perpetuo de Zalamea.

La historia es interpretada por varios personajes: PedroCrespo, Juan Crespo, Isabel Crespo, don Álvaro, don Lope y el Rey.

Pedro Crespo es un padre de familia, de oficio labrador y cuyos hijos son lo más importante. Se muestra como una persona inteligente, humilde, prudente y sobre todo justa. Opina que las personas, sin distinción de su rango social, deben ser ajusticiadas de igual manera, y que se ha de hacer justicia siempre que se pueda. Ya que,el valor de la justicia reside en las personas honradas y virtuosas. Lo dicho aparece en esta cita:



Además, algo muy notable que le caracteriza es un sentido del honor social, como podemos leer en esta referencia:

.

También se puede admirar esta observación en este parlamento:

>

Piensa que, la honra es algo que cada persona tiene y que debe defenderla y mantenerla mediante lavirtud, el éxito o la actitud, y no que, por el simple hecho de pertenecer a la alta nobleza, ya no se deban preocupar por ella. Ante la ofensiva del capitán, Pedro sacrifica su orgullo por su hija si de esa manera, él y su familia pueden recuperar el honor:

>

En la obra aparece su gran sentido de la justicia, cuando decide aplicarla no pensando en la defensa de un honor irremisiblementeperdido, sino en la propia justicia. Así, condena al garrote al capitán a pesar de no tener potestad sobre él. Incluso, defenderá su derecho ante el propio rey:



Pero este sentimiento de honor no sólo aparece en Pedro Crespo. Juan Crespo, su hijo, también buscar devolver la dignidad a su familia. Incluso llega al más extremo de los casos, que es matar a su hermana Isabel, la cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre el alcalde de zalamea
  • El AlcalDe De Zalamea
  • el alcalde de zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • El Alcalde De Zalamea
  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
  • El Alcalde De Zalamea
  • El alcalde de Zalamea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS