Reflexión filosófica jurídica

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

REFLEXIÓN FILOSÓFICA JURÍDICA

Presentación

El Derecho por su complejidad de ciencia social debería ser abordado con la mayor profundidad de pensamiento que sea posible. Tras la problemática teórica y práctica que la sociedad mexicana esboza en todos los aspectos posibles como son políticos, sociales, éticos, culturales, científicos, resulta imperante detenernosa realizar una honda reflexión en el sentido más estricto que nos transporte de la mano hacia el descubrimiento de nuevas y eficaces soluciones para alcanzar la más alta estabilidad en armonía de en nuestro pensar, decir y hacer.

Precisamente la Filosofía es la ciencia que estudia la verdad y es ella quien nos ofrece las herramientas conceptuales, apoyada en los marcos teóricos para hacerviable la tan necesaria meditación y estar en posibilidad de brindar recursos para que cinegéticamente el hombre retome su verdadera vocación de racionalidad por la naturaleza en su entorno social reencontrándose con su objetivo y significado de su actividad, analizando sus intenciones y reincorporándose a su sano rumbo con sus implicaciones, consecuencias e impacto en todos los ámbitos de larealidad.

El objetivo de este trabajo es el robustecimiento del realizador en la investigación del más alto nivel para aportar a la sociedad cultura filosófica y soluciones originales a las cuestiones de interpretación de los problemas históricos y sociales promoviendo valores universales mediante el estudio y desglose de marcos teóricos que son las herramientas conceptuales y metodológicas para laelaboración de una franca investigación que proporcione claridad en el conocimiento propositivo en el rubro de la filosofía práctica y aplicada para lograr que el pensamiento nacional sea cada vez más profundo, analítico y crítico antes de tomar decisiones trascendentes para todos.

Objetivo

La Filosofía se combina de manera por demás exquisita en su consolidación tras la búsqueda de laverdad, trabaja interdisciplinariamente con la Ontología, Gnoseología, Psicología, Ética, Cosmología, Teología, Política, Historia, Lógica, Bioética, entre otras.

Las propuestas para la investigación filosófica especulativa o práctico/aplicada relacionada con las áreas antes mencionadas, se explica de la siguiente manera:

* Histórico-filosófica: En la que puede hacerse un análisiscrítico/propositivo acerca de alguna noción, filósofo, corriente, tendencia o escuela de pensamiento que requiera de una revisión fresca y que posibilite un desarrollo ulterior.

* Metafísica/Ontológica: En la que puede llevarse a desarrollo ulterior alguna noción metafísica o bien pueden aplicarse las nociones metafísicas al estudio de la ontología de alguna rama del saber, del hacer o del obrarhumanos (cultura, historia, arte, ciencia, técnica, etcétera).

* Gnoseológica y Epistemológica: En la que puede realizarse una profundización sobre las posibilidades, condiciones y naturaleza del conocimiento en sí mismo o en su diversificación en los campos de las ciencias particulares.

* Ética: En la que puede profundizarse sobre los criterios de moralidad (materiales o formales) delos actos humanos así como sobre los fundamentos de los valores, pero también se puede traer a la luz la problemática en cuestiones de ética que afecta a las diversas esferas de la práctica profesional y de la vida personal en nuestra realidad contemporánea.

* Antropológica: En la que se puede profundizar sobre los diversos aspectos que conforman y afectan a la naturaleza humana; así como ladilucidación de los fundamentos de los derechos humanos. Se puede realizar un análisis crítico-propositivo de las diversas concepciones históricas para alcanzar un conocimiento más claro sobre la esencia del ser humano.

* Filosófico-política: En la que se pueden analizar los fenómenos políticos desde el punto de vista de la normativa, de los distintos modos de organización política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Filosófica
  • Reflexión filosófica
  • Reflexiones Filosoficas
  • Reflexion Filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexión filosófica
  • La reflexion filosofica sobre la estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS