Reflexión filosófica

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
4-5) Límites y posibilidades de la acción escolar:

¿Qué y cuánto puede hacer una escuela?

Inés Dussel y Myriam Southwell

Hace unas décadas la confianza en lo que podía producir la escuelaera muy grande, y los docentes se enrolaban en el optimismo pedagógico sin muchos miramientos, hoy se volvió más común la posición contraria: “con estos chicos no se puede”, “no estamos preparadospara esto”.

La preocupación por cómo y cuánto la escuela puede contribuir a transformar otros aspectos de la vida es una tensión que está en el origen mismo de la escuela.

¿Es posible construirhorizontes para la escuela y los jóvenes desde la propia escuela? ¿Es posible atender el hoy sin estar al mismo tiempo aportando a la construcción del mañana? ¿Cuánto puede avanzar la escuela parasuperar obstáculos? ¿Qué efectos tendría si se renunciara a esa posibilidad?

Ante estas preguntas las posiciones de las instituciones son heterogéneas. Para algunas instituciones los atributos que losalumnos traen son marcas indelebles del origen que, a la vez, predicen futuros frente a los cuales la escuela poco puede hacer, incluso en algunos casos no sólo no puede sino que tampoco “le competehacer nada”. Contrariamente, otras instituciones construyen un espacio para que la trayectoria de los estudiantes no esté definida en sus primeros pasos. Así, unas y otras instituciones inscribenpotencialidad a sus actos y a los sentidos que va adquiriendo para las chicas y chicos que la eligen.

Efectivamente, en la distribución de saberes y en la potencialidad que los alumnos tengan se juegala significatividad de la escuela, tanto en su presente como en la proyección individual y colectiva que significa a futuro. Para poder resolver esto, se deben rever las políticas educativas parallevar adelante la tarea con condiciones y compromisos laborales y con sensibilidad respecto a los niños y jóvenes que van a la escuela.

¿Qué, cuánto puede una escuela? Centrarnos en lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión filosófica
  • Reflexiones Filosoficas
  • Reflexion Filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexion filosofica
  • La reflexión filosófica de la educación
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • Reflexion Filosofica De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS