Reflexión ley de victimas colombia

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Desde septiembre del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos presentó ante el Congreso de la República la ley de víctimas y restitución de tierras, los distintos medios de informacióndifundieron este tema en varios de los sectores de nuestra sociedad, de modo que políticos, víctimas del conflicto, ciudadanos del común y seguramente victimarios, están hablando al respecto. La ley quedefine en su articulado quien es víctima y reconoce la existencia del conflicto armado interno “[dicta] medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a losderechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”[1].

Desde la década de los 50´s el país ha estado viviendo un conflicto que ha generado problemáticas como el desplazamiento, ladesaparición forzada, el desempleo, el aumento de la pobreza y la desigualdad, entre otras y millones de personas han sido afectadas por la violencia desde antes de la creación del Frente Nacional hastanuestros días. Entonces ¿por qué hasta ahora se pensó en reparar a las víctimas?, precisamente cuando se hace más difícil determinar quienes deben ser reparados. ¿Obedece esto a la presión de organismointernacionales y no a la voluntad del Estado colombiano?

Colombia ha ratificado dentro de su legislación varios tratados de Derechos Humanos además de prestar atención a los informes promulgadospor la ONU referentes al tema. Por tal razón no puede evadir su responsabilidad ante la defensa y protección de los derechos fundamentales y por lo tanto a través de sus instituciones está en su deberde crear mecanismos que eviten cualquier tipo de violación por parte del Estado e impidan que grupos al margen de la ley cometan delitos que vayan en contra de la vida, la libertad y la integridadde los ciudadanos. En este sentido, al estar suscrita a organismos internacionales, nuestra nación está expuesta a seguir parámetros que en cierta medida son establecidos por otros países. Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de victimas
  • Ensayo ley de victimas en colombia
  • Ley De Reparación A Victimas Colombia
  • ley de victimas colombia
  • Reflexión sobre los derechos de la víctimas en la ley de justicia y paz en colombia
  • Ensayo ley de victimas (ley 1448 colombia)
  • Ley De Victimas
  • Ensayo Ley De Victimas En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS