Reflexión Pelicula El Guerrero Pacífico

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
En la película “El Guerrero Pacífico” el maestro Sócrates, el cual es un anciano dueño de una gasolinera, siempre le está dando consejos a Dan Millman, un joven gimnasta. Este tiene un grave accidente y es el maestro que lo ayuda a recuperarse mentalmente y salir de esa situación. En la película se evidencio diversas relaciones con los conceptos/teorías de lo visto en clase referente a lasHabilidades Directivas Personales.

Para empezar, hay varias escenas de la película donde Sócrates siempre busca inculcarle a Dan el autoconocimiento, el cual es un componente de la inteligencia emocional. Consiste en que hay que conocerse bien a sí mismo, teniendo en cuenta fortalezas, debilidades, identificar estados de ánimo para luego poder administrar lo que son las reacciones y siempre tenercontrol de uno mismo. Además, que si uno no se conoce a sí mismo primero, es muy difícil que llegue a entender a los demás y por ende no podrá identificar sus emociones y sentimientos, y no llegando a manejar buenas relaciones interpersonales tanto a nivel personal como profesional. Por eso en la película hay frases muy importantes que le menciona el maestro a Dan como: “Lo más importante es serconsciente de tus facultades y responsable de tus actos” o “toda acción tiene consecuencias positivas y negativas, al reconocer ambos lados uno acaba siendo responsable y realista de sus actos.”

Por eso es muy importante llegar a conocerse uno mismo para luego poder aprender a conocer a los demás. Hay que saber uno cómo reacciona a diversas situaciones y las consecuencias que estas reaccionespodrían tener, como por ejemplo herir a alguien verbalmente al hablar sin pensar. Estas frases y el tema de autoconocimiento se relacionan directamente con el Portafolio Personal y con La Rueda de la Vida. Por un lado, con el Portafolio Personal porque este trata de mis características básicas y los beneficios que están me traen, no sólo las características que yo mismo me veo sino la que me ven losdemás que a veces uno no llega a reconocer. Asimismo, enterarse de las cosas negativas, por ejemplo a mi molesta que me critiquen pero a mi si me gusta molestar bastante, entonces debo mejorar en ese aspecto, esto se ve reflejado en la frase de la película que dice “si pierdes el sentido del humor, estás perdido.” Porque es bastante importante aprenderse a reír de uno mismo así como uno se reí de losdemás.

Por otro lado, La Rueda de la Vida también tiene que ver mucho con el autoconocimiento porque es una autoevaluación de diversos aspectos de la vida de una. Por ejemplo nivel de felicidad en una relación amorosa, entonces para esto yo debo conocerme a mí mismo y saber si en verdad estoy feliz o no, para poder formar la rueda y ver si este es un aspecto a mejorar. Esta actividad de larueda me ayudo bastante porque la parte de la tolerancia la tengo bastante bajita, debo poder incrementarla para que la rueda quede bien formada y pueda “rodar”. Otra parte de la película que se asocia bastante con el autoconocimiento es cuando Sócrates le dice a Dan que debe aprender a eliminar toda la basura de la cabeza (basura haciendo referencia a todo eso que no deja poner atención a loimportante, porque siempre está sucediendo algo importante), no pensando en el pasado sino en el presente para siempre estar listo. Entonces esto es bastante importante porque antes de enfrentarse a la realidad y a lidiar con demás personas y problemas externos, hay que resolver los problemas que se tienen dentro de la cabeza y eliminar esas barreras. También es muy importante no pensar tanto en loséxitos y fracasos del pasado, es evidente que hay que tenerlos en cuenta y aprender de ellos pero no siempre recostarse en ellos. Por ejemplo, a mí me paso que en el colegio me iba demasiado bien académicamente y entre a la universidad excesivamente confiado por los resultados pasados, sin embargo al confiarme tanto le baje a la intensidad y al esfuerzo en el estudio y los resultados en los 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guerrero pacifico. reflexion
  • Ensayo de la pelicula el guerrero pacifico
  • ENSAYO DE LA PELÍCULA “EL GUERRERO PACÍFICO”
  • Analisis de la pelicula el guerrero pacifico
  • ensayo pelicula el guerrero pacifico
  • analisis dela pelicula el guerrero pacifico
  • ENSAYO PELICULAS EL CAMBIO Y EL GUERRERO PACIFICO
  • trabajo sobre la película el Guerrero Pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS