Reflexión sobre Ética profesional y Docente

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
REFLEXION 2

En las constantes lecturas, que he realizados por sugerencia del Profesor Dr. Acosta y adicionalmente documentos que he encontrado referentes a la Ética relacionados con la Docencia y lo que vivimos día a día en nuestros colegios, con nuestros hijos, en nuestra comunidad en general me doy cuenta que muy poco trabajamos bajo un lineamiento ético. En primer lugar el profesor deberser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contextosocial; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva. Todo esto se ve muy bien, pero y en la práctica qué? Hace un par de años cuando mi hijo que estaba en preescolar y fue diagnosticado con TDAH y su maestra para ese entonces me dijo “éticamente” que no soportaba a mi hijo, fue una solución más rápida y fácil de decir que lo cambiara de colegioporque él no se adaptaba a las normativas y disciplina del colegio; pero que complicado es asumir un reto y buscar herramientas y sumarle delicadeza al momento de expresarnos de un niño, sin ella saber que lo que hacía era etiquetar a un niño como que si fuera una maleta viajera.
La palabra ética es empleada en el lenguaje corriente como adjetivo. Entonces se comenta "esto no es ético " "fulanoes un inmoral " en este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que estos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una acción humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores, principios ynormas éticas
Una misión prioritaria de la escuela debe ser facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento, que les permitan tomar posiciones ante temas como la naturaleza, la sociedad, la política, la cultura, la religión, su propia vida, el trabajo, etc. En definitiva, una prioridad de la actividad educativa de los docentes en lasociedad actual es facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación.
Podemos decir que enseñar y aprender constituyen procesos que interactúan, pero al mismo tiempo, se refieren a dos procesos paralelos e independientes que presentan características específicas que los distinguen. Tanto la escuela como el docente son consecuencias sociales e influyen decisivamente enla sociedad que estructuraran las generaciones futuras, es por eso que el educador debe tener "ética", tanto profesional como personal. La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
El objetivo de laética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
La importancia de radica en que todo comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda,a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.
No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Etica Profesional Reflexion
  • Reflexiones sobre mi labor docente
  • Reflexion sobre el papel docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente
  • Una reflexión sobre la identidad docente
  • Reflexiones sobre mi quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS