Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LO QUE APRENDÍ EN ESTE SEMESTRE DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y EN QUE ME AYUDA EN LO PROFESIONAL

Durante este semestre de psicología de la Educación, en el grupo 208 dejó valiosas experienciastanto grupales como individuales.
En lo personal, puedo decir que en esta experiencia educativa aprendí a valorar mi sentido como estudiante, a reconocer que yo soy la única responsable de miaprendizaje y que para lograr mis objetivos necesito esforzarme. Si bien es cierto que el contexto influye en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, el maestro en función de guía, es el que orienta alestudiante para que pueda desarrollarse de manera integra, pero el estudiante es el responsable ultimo de que esos aprendizajes sean aprendidos e interiorizados.
Como sabemos la tarea de lapsicología de la educación es explicar como se desarrolla el aprendizaje en centros educativos, analizamos las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje; el conductismo, en donde el aprendizaje se damediante un estimulo que genera una respuesta, es decir el aprendizaje es condicionado. En la teoría cognitiva, trata de entender los esquemas mentales que se forma el estudiante, es una aproximaciónteórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos, positivistas y científicos, y que esas funciones pueden serdescritas mediante modelos de procesamiento de información. El paradigma humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual, secentra en la persona para potenciar el desarrollo del estudiante y promover su autonomía, así el aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante yde su nivel de maduración. Por último analizamos lo que fue la teoría socioconstrutivista, en esta la meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UN CONTEXTO NECESARIO.
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • Sobre algunos temas éticos
  • Reflexión sobre temas de administración
  • reflexiones sobre psicología de la comunicación
  • Reflexion sobre la psicología de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS