Reflexión sobre la diversidad en el aula

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Reflexión sobre la diversidad en el aula

En la actualidad imaginarse un aula compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas es una idea prácticamente absurda. Más bien podríamosdecir que cada vez es más frecuente que las aulas se conviertan en escenarios donde encontramos grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo diferencias por razones sociales (niños yjóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con bajamotivación o altas capacidades, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, etc.

Debido a esta situación, los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo se basan en los distintos niveleseducativos existentes, en los que se estructuran y marcan unos "tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los nivelesprevistos y con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado; sino que además hacen frente a todas esas características que encontramos en las aulas que de alguna manera han marcado ciertoscambios en el planteamiento de la Educación a lo largo de los años.

Hoy en día es la Unidad de Apoyo Educativo la que, en cada centro, se encarga de realizar las propuestas necesarias respecto a lasmedidas de atención a la diversidad, recogiendo el conjunto de actuaciones, adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el mismo centro diseña, selecciona y pone enpráctica lo que ellos consideran oportuno para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares de todo el alumnado.

Vemos que una de las consecuencias deeste planteamiento más o menos reciente ha sido la modificación en muchas de las antiguas propuestas en materia educativa: se trata de trabajar mucho más la integración, potenciar un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la diversidad cultural
  • Una Reflexiones Sobre Respeto A La Diversidad
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • Reflexión sobre "la vida en las aulas", p.w. jackson
  • La Reflexión Teórica Sobre La Comunicación Educativa En El Aula
  • Historia de la atencion a la diversidad. una reflexion sobre el modelo actual
  • Diversidad En Aula
  • Reflexion sobre la diversidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS