Reflexión Sobre La Inteligencia Emocional

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015








Reflexión sobre la Inteligencia Emocional








La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognición Humana. Es decir, es la capacidad para autorregular elaprendizaje. “Nosotros hacemos estrategias que vamos a utilizar en cada situación que se nos presenta en la vida". ( como la evaluamos). El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vezen 1990 por Peter Salovey y John Mayer. Ellos dos definen la Inteligencia Emocional como la capacidad de controlar y de regular nuestras emociones tanto en la resolución de problemas de manera pacíficapara obtener bienestar para mí mismo, los otros y como guía del pensamiento y la acción.
La Inteligencia Emocional se distingue de la autoestima, consecuencia social y capacidad de manejarsituaciones. Existen varias características de la Inteligencia Emocional y son:
1. Conciencia de uno mismo: se reconoce sentimientos, emociones, pensamientos y estados de ánimos. Es donde uno reconoce loslímites a donde uno llega.
2. Equilibrio Anímico: es la capacidad de controlar mal humores o aquellos que pueden perjudicar a otros. Ejemplo: Las técnicas para canalizar la Ira es el aislamiento, pasear,distraerse y caminar. También existen una técnica de respiración y relajación.
3. Motivación: es la capacidad de autoinducirnos emociones y estados de ánimos positivos. Ejemplo: Confianza,entusiasmo y optimismo.
4. Control de los impulsos: es la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de objetivo. (Aplazar impulsos).
5. Sociabilidad: es llevarse con todos y compartir con elentorno social.
La Inteligencia Emocional se divide en dos áreas: la inteligencia intrapersonal es aquella capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo donde ves tus propiossentimientos y los usas como guías y la inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás como operan, como se relacionan, capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, temperamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre el vacío emocional.
  • Reflexión sobre educación emocional
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre Inteligencia Emocional
  • Ensayo Sobre Inteligencia Emocional
  • Reporte Sobre La Inteligencia Emocional
  • Ensayo sobre el aprendizaje de la Inteligencia emocional
  • Vocabulario de palabras sobre inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS