Reflexión sobre la música de la edad media
The Grove Dictionary of Music and Musicians es un diccionario enciclopédico de música y músicos, considerado por muchos estudiosos como la mejor fuente referencial en su tema en inglés. Junto con el Musik in Geschichte und Gegenwart, es la obra referencial más amplia de la música occidental.
Book of music/book on music
20/09/2011
Tema 2. El concepto de música y músico en elMedioveo
¿Cuándo empieza y acaba la Edad Media? Empieza con los primeros documentos musicales, no antes de la época carolingia (800). Antes no hay nada recuperable. En cada zona geográfica hay variaciones, no es algo sincrónico si no diacrónico. La iconografía se representaba en los manuscritos.
p.1) Autoridades musicales del siglo XII. Eran vistos como artesanos, sirvientes. Destacan porel pensamiento, por reflexionar sobre la música, no son compositores. Manuscrito del siglo XII de Boecio "Música Instutione".
1º Boetius. Alto canciller vestido de rey. Con manto real. Lo sientan en una silla con patas de león (simbólico). Simbólicamente te están diciendo que es el rey de todos los músicos. "Consul escrutador de la filosofía (y no de la música). Cómo mira las voces, lasdiscrimina a través del monocordio. Juzga el sonido del aire, corre el índice a través de un nervio (trozo de intestino)."
"ABCDE" marca los sonidos musicales. Está tocando el instrumento. Derecha, índice, pulsando. Con la izquierda corta la longitud de la cuerda. Está experimentando con el objeto. Tiene la cabeza inclinada como señal de que está escuchando. Es un físico del sonido. Es la máximaautoridad sobre los aspectos musicales en la Edad Media. Música algo no tangible. Razón matemática o física. Un filósofo, alguien que piensa, que no se entretiene a tocar. Experimenta con el monocordio.
2º Pitágoras. En la época sólo se representaban sentados a Jesús, Dios y a la Virgen María. Si te pintaban sentado (simbólico) era señal de que eras una persona importantísima. "Pitágoras, físico (noera músico), amigo de las cosas físicas latentes (que no se ven). Los guisantes, discernir, estudia, observa, mira lo que pesan las cosas. Aquello que no suena bien lo aparta. Pulsando esta cosa que está en el aire comprueba cuántos y cuáles constan." Escritos enciclopédicos, recopiló manuscritos, algunos griegos. Tiene una balanza, observar, crear sonidos consonantes y los que no lo son los tira,como el de 3ª. Experimento físico, con las burbujas de vibración.
p.2) Dibujo de Boecio, "De musica." La fuerza se va con el martillo. Depende del volumen, fuerza que producen una serie de proporciones 2:3 (leer p.3). Tenía 5 martillos, producía un sonido disonante (3ª), y quitó uno y se quedó con cuatro.
3º Platón. Nos enseña un libro. "También nos enseña Platón el más grande filósofo dequé manera un sólo sonido produce disparidades (varios sonidos, armonía)."
4º Nicómaco. Filósofo, músico y matemático griego de finales del siglo I. Fue el primero en separar por completo la Aritmética de la Geometría. Su Enjeiridion harmonikes (Manual de armonía) es la fuente más antigua sobre teoría musical pitagórica.
p.3) Textos. Astronomía, que hay más allá. Texto 3, la música la asociacon la educación.
p.4) En el mundo existe cierto equilibrio . El ser humano está hecho proporcionalmente, y la naturaleza, los animales, las estaciones... Equilibrio y regularidad. Existe una regularidad universal. "La música de las esferas" tiene que ser de sonidos consonantes. Un sonido tiene que ser equilibrado y si no lo consideran como tal, lo desechan, no les interesa en absoluto.
Imagen.Una reina que es la música. En el Renacimiento aparecen las musas??? Platón relaciona la música con la astronomía. Aparecen los cuatro elementos. Equilibrio entre éstos. Los clérigos y los civiles equilibran su cuerpo y su alma con la música. Equilibrio personal. Instrumentos: chirimía, tambor, un arpa, cuerda pulsada, percutida. La música tiene un puntero con el que señala y se adentra en la...
Regístrate para leer el documento completo.