Reflexión Sobre La Planificación-Acción Participativa Y El Desarrollo Comunal En Puerto Rico: Retos Y Oportunidades

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Escuela Graduada de Planificación
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

PLAN 6596: Planificación del Desarrollo Comunal –
Planificación – Acción Participativa
Prof. Lyvia Rodriguez del Valle

Ensayo Final:
Reflexión sobre la planificación-acción participativa y el desarrollo comunal en Puerto Rico: Retos y oportunidades

El rol del planificador como facilitador en elproceso de planificación participativa y desarrollo comunal

Gabrielle M. Ríos Cuevas
25 de enero de 2011
El rol del planificador como facilitador en el proceso de planificación participativo y desarrollo comunal

La planificación participativa o participación comunitaria[1] es un proceso mediante el cual la comunidad[2] toma parte en las decisiones que le afectan y asume de formaconsciente, acciones en función de necesidades identificadas por ella misma.
Por su parte, el desarrollo comunitario parte desde la comunidad misma y en su proceso puede ser apoyada por profesionales como los planificadores. Lo importante es que los planificadores deben de estar concientes de que para que el proceso sea uno valioso el rol que debe de asumir es uno de facilitar y no de dirigir. Lacomunidad misma define sus necesidades y su visión de futuro partiendo de su evolución histórica y contexto inherente. Según Castells, “el modo en que cada comunidad logre satisfacer sus necesidades no ha de ser el mismo para todas, pero sí ha de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes, es decir, ha de depender de sí misma.”[3] Rubin expresa que el rol delplanificador en el desarrollo comunal debe ser uno que ayude a crear un sentido de confianza en la comunidad de que el cambio sí es posible y que es capaz de guiarlos hacia esa dirección. Puesto, que Rubin entiende que para crear organizaciones de cambio comunitario progresivo, además del conocimiento y la experiencia se requiere de mucha dedicación y energía. Más aún, organizar el trabajo a menudo se hacefrente a fuerzas económicas y políticas mayores que a veces puede desanimar a las mejores organizaciones comunitarias.[4]
Es necesario aceptar que las “recetas” de los expertos muchas veces no funcionan. Por lo cual, hay que construir el desarrollo comunitario desde la perspectiva de la comunidad, limitando la función de los planificadores a aportar metodologías y técnicas que permitanfacilitar el proceso en la dirección que la comunidad ha elegido tomar. Por ello, en los procesos de planificación participativos para el desarrollo comunitario es menester explotar una dinámica de intercambio de roles entre los técnicos profesionales y los miembros de la comunidad.
Por lo general, en la práctica tradicional de la planificación se emplea un esquema verticalista dedesarrollo, por ejemplo, en la investigación se extrae información de la comunidad por medio de cuestionarios y entrevistas sin que éstas participen conscientemente del proceso y de la consecuente toma de decisiones. Además, existe una evidente problemática de comunicación entre las instituciones y los técnicos planificadores con las comunidades con las cuales trabajan. Lo anterior se puede palpar, porejemplo en la falta de un lenguaje común o la falta de confianza mutua. Cuando se trabaja de mano a mano con la comunidad a través del proceso participativo para el desarrollo de su comunidad, no obstante, es necesario hacer el cambio de técnico planificador hacia uno de facilitador[5]. La Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación (IMAC) menciona que:
“La facilitación deprocesos es un rol que asume una persona frente a otra u otras que requieren apoyo para identificar alternativas de solución a conflictos, se concilien intereses, se construyan compromisos en común, se diagnostique una situación, se desarrollen visiones, se logre el aprendizaje, etc. permitiendo que a través de diferentes técnicas, y una combinación de habilidades y actitudes, sean los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Puerto Rico
  • Reflexión Sobre El Proceso Legislativo En Puerto Rico
  • Oportunidades que tienen los jóvenes emprendedores en Puerto Rico en implementar y desarrollar una...
  • Desarrollo agrícola de puerto rico
  • Desarrollo del ingles en puerto rico
  • desarrollo historico Puerto Rico
  • Sobre puerto rico y su cultura
  • Desarrollo economico de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS