REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS UNIVERSITARIAS

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONUNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE MARACAIBO
DIPLOMADO: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, MODULO I
PROF. LANDYS GUERRERO







REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS E HISTÓRICAS EN LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS UNIVERSITARIAS.
.
(Informe del Modulo I)AUTORES:
LCDO. RICARDO VILLALOBOS C.I. 7.813.957
ING. JOSE MANUEL RUIZ C.I: 6.057.877


Maracaibo, junio de 2013


A manera de introducción

El sistema de cosas que ha regido al mundo por siglos, en nuestros días nos obliga a quienes tenemos responsabilidades directas en ladocencia, a profundizar en la búsqueda de instrumentos y herramientas que nos permitan interpretar de manera más certera la realidad, más allá de los valores impuestos o endosados por la historia, siendo en la actualidad, el mundo, aun más orientado a propósitos específicos que responden a intereses que privan lo humanista por lo mercantilista y muestra su deterioro y decadencia de maneraglobal en los diferentes episodios de la sociedad, con algunos visos de esperanza en la respuesta de los pueblos con sus llamados de atención a tanto ultraje haciendo que surjan propuestas con más ideal humano y sentido social para un nuevo orden social de vida.

.

















REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS EHISTÓRICAS EN LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS UNIVERSITARIAS.

En los diferentes conversatorios, discusiones y exposiciones del modulo concretamos los siguientes puntos:
Moral: Conjunto de normas y juicios de valor que buscan regular o controlar las conductas propias de los hombres y mujeres, con contenido de aceptación o no en el ámbito social y cultural. Concluyendo que siempre se tiene ética unasveces buenas otras malas pero no se debe dar por sentado que no existe moral en un individuo.
Ética: Disciplina filosófica que mediante la investigación sistemática estudia los actos morales, permitiendo el análisis de la conciencia bien sea moral o estimativa y corresponde a las medidas preestablecidas y acordadas para determinadas sociedades y comunidades en busca de la convivencia colectiva.Reflexión.

La educación superior lleva consigo la prerrogativa imagen de estar por encima de las demás y esta asignación la etiqueta como “privilegiada” para personas con dotes especiales. Si indagamos la historia, nos encontramos con personajes como Pitágoras(600 ac) filósofo, matemático que entrego a la humanidad teoremas y principios que hasta el día de hoy son aceptados, tenemos porejemplo a Thales de Mileto(750 ac) con sus aportes a la ciencia química.

La historia occidental nos muestra a Platón, con sus planteamiento filosófico de la teoría de las ideas con su aporte del termino de paradigma como un modelo que nos permite caracterizar esas realidades completamente perfectas y que sirven de fundamento a las cosas materiales, o el caso de Sócrates quien contó y noescribió sus postulados entre esos a Platón, quedando como la mejor muestra de docencia de la época antigua resultando grandes discípulos, así como Aristóteles, es de hacer notar que las formas de impartir el conocimiento creo la diferencia entre Platón dictando sus charlas con sus discente en el lugar de entrenamiento de Academus su compañero de deporte, El liceo creado por Aristóteles como lugarde enseñanza un tanto más organizado. Todo esto dentro de las defensas de sus concepciones de la realidad. Las tendencias ideológicas de la época se regían por supuesto con las limitaciones existentes. Pero no podemos dejar de lado que la cultura, los dogmas y hasta las diferentes verdades bien sean de índole metafísicos o místico, estoico o realista siempre terminaban afectando el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones eticas, politicas, ideologicas,e historicas en el pnf
  • El Capitalismo Financiero Y Sus Implicaciones Éticas, Politicas E Ideologicas
  • Implicaciones eticas de la práctica de enfermería
  • Reflexionando sobre el quehacer historico
  • Reflexionando sobre el quehacer historico
  • Etica y practica universitaria
  • Reflexiones Sobre Ética
  • Reflexión sobre la praxis política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS