Reflexión sobre los estereotipos femeninos y masculinos

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Reflexione acerca de las construcciones estereotipadas de la sexualidad femenina y masculina; afectación que estas construcciones tiene en el desarrollo integral de la personalidad.

En nuestrasociedad existen múltiples estereotipos basados en una cultura machista. Principalmente la sexualidad de la mujer se desarrolla a partir de la sumisión que tiene lugar en la familia; cuidando a loshijos, sirviendo al esposo; donde su opinión en el mejor de los casos cuenta pero no es determinante.
En cambio, el hombre es el proveedor del hogar, el que debe trabajar, él representa el sustentoeconómico y moral además de la autoridad puesto que las decisiones concernientes a lo familiar son tomadas por el hombre.

Dentro de estos estereotipos encontramos subdivisiones ya que no solo sediferencian por su sexo: femenino o masculino sino también por las edades, el entorno en el que viven, clases social, etc. Por ejemplo en nuestro país estas subdivisiones se hacen también de acuerdo a laregión en la que viven (costa, sierra) principalmente. Pero de manera general se puede resumir dichos estereotipos en que a la mujer se le otorga el rol de sumisa, débil, etc. Mientras que al hombre se leda el rol de proveedor, fuerte, defensor, etc.

Los estereotipos creados por la sociedad y aceptados por nosotros mismos a través de la historia son una forma más, de clasificar globalmente o degeneralizar a los individuos partiendo de las características que tengan en común, en este caso dados por su diferenciación de sexo.

Dichos estereotipos al ser incorporados a la sexualidad de lamisma manera pasan a ser parte de la personalidad. Al estar la personalidad en constante construcción quiere decir que también mantendremos con nosotros o arraigados a nosotros dichos estereotiposafectándonos e influyendo sobre nosotros a lo largo de nuestras vidas. Pero en qué consiste esta afectación?

Intentaré explicarlo comenzando con un ejemplo: Cuando somos pequeños nos dicen que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos masculinos y femeninos en los cuentos infantiles
  • Mitos sobre lo masculino y lo femenino
  • Mitos Y Prejuicios Sobre La Sexualidad Femenina Y Masculina!
  • Estereotipos femeninos
  • Estereotipos femeninos
  • Estereotipos femeninos
  • Masculino Y Femenino
  • Lo masculino y lo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS