Reflexión sobre los textos “Posibilidad y límites de la acción escolar” y “Los niños de hoy no son como los de antes”

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico Nro 1
Materia: Psicología Educativa
Reflexión sobre los textos “Posibilidad y límites de la acción escolar” y “Los niños de hoy no son como los de antes”
Alumno: Manuel Midulla
Los textos sirven para conocer mejor nuestra sociedad y poder situarnos en la escuela de hoy. No hay duda que el paradigma educativo tradicional está en una crisis profunda. “¿Qué pasa con elconocimiento escolar, deslegitimado en su función de transmisión de referencias culturales, y casi arrinconado en un espacio de defensa de “aparatos culturales súbitamente descartados” [..]?” “¿Qué lugar puede tener el orden escolar, basado en una ética de origen protestante, que valora el esfuerzo y el sacrificio en pos de un objetivo mayor y lejano; contra la inmediatez, la pulsión consumista y lavelocidad que caracterizan a la vida contemporánea?” (“Posibilidad y límites de la acción escolar”). Estas preguntas que plantea el texto dejan en claro lo alejada que esta la escuela de la realidad. La visión del mundo con la cual se fundó la escuela tradicional no tiene lugar en la vida contemporánea. ¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿Qué está mal? Las respuestas a estas preguntas llegan a lo más profundo denuestra visión occidental de la vida y la existencia. Las respuestas a estas preguntas nos llevan a la crisis que está atravesando nuestro modo de vida capitalista. Crisis civilizatoria, crisis de conciencia, crisis espiritual, crisis en lo más profundo del significado de la palabra.
En este contexto ¿Qué lugar le queda a la escuela? ¿Cómo nos pensamos como futuros docentes? Creo que nuestroprincipal desafío será poder acercarnos a la realidad, pensada como lo que verdaderamente es. Liberarnos de la distorsión que nos genera el pensamiento racional, con el cual fuimos educados y que impera en nuestra sociedad. Nuestro aprendizaje como futuros educadores no es fundamentalmente intelectual sino necesariamente practico, de exploración, de experimentación, de conciencia. Si queremos haceralgo distinto vamos a tener que dejar atrás, por lo menos un poco, la forma de pensar que reina en nuestra sociedad, la cual nos atraviesa y nos gobierna. Vamos a tener que dejar lo que es lineal y acercarnos a lo irregular. Dejar la razón y acercarnos a la intuición. Dejar el pensar y acercarnos al cuerpo, al sentir. Dejar el miedo y acercarnos al amor. Dejar las estructuras y acercarnos a laimprovisación. Así nos estaremos acercando a la idea de escuela que plantea el texto. “Habría que repensar que entendemos por escuela: si es un lazo hacia el pasado, primeramente, o es una construcción que enlaza pasado, presente y futuro de maneras más abiertas e impredecibles, que permitan que surja lo nuevo y lo creativo” (“Posibilidad y límites de la acción escolar”).
El ejemplo de la EscuelaPrimaria Nro117 Luis Piedrabuena nos sirve para ver características de un posible cambio. Las autoridades de dicha institución se animaron a lo distinto. “Lo que necesita esta escuela es lo diferente” (“Posibilidad y límites de la acción escolar”). Eso distinto fue romper estructuras para poner otras más cercanas a las necesidades de los alumnos, acercar a los alumnos a proyectos más relacionadoscon su realidad, establecer formas de evaluación también más cercanas a lo real. “Si vos pretendes una formación académica o tradicional […] estos chicos fracasan todos” (“Posibilidad y límites de la acción escolar”). La causa de eso reside en las características de la sociedad actual, desigual y consumista, y también en las características de la educación tradicional y académica, que aleja alalumno de la vida, entendida como la dimensión en donde todo sucede, y lo sitúa en una posición pasiva. Podemos ver como la dura situación actual, donde el mercado atraviesa todas las esferas de la vida y transforma a los niños es posibles consumidores, está obligando a la escuela a transformar su manera de enseñar y sus contenidos. Así la escuela se ve obligada a acercarse a ideas pedagógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niños De Hoy, Como Manejar Límites Con Ellos
  • Límites y posibilidades de la acción escolar
  • Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo
  • reflexiones sobre el sin limite tecnologico
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Reflexiones en, sobre y para la acción.
  • Reflexión Sobre El Deporte Escolar
  • Reflexión Sobre El Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS