Reflexión sobre temas de administración

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
REFLEXIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

Al estudiar sobre las diferentes corrientes y escuelas que han aportado en el desarrollo de la teoría general de la administración, desde sus orígenes, y su influencia en la evolución histórica de las empresas, alcanza uno como estudiante, a ver la verdadera importancia del estudio de la historia de la administración al igual que las distintas disciplinasen las que se apoya. Conocer los conceptos de administración, el proceso administrativo y sus distintas funciones, nos lleva a darnos cuenta que el éxito o el fracaso de algunas organizaciones no es gracias a una formula mágica o de un líder que se las sabe todas o que solo fue resultado de la perseverancia o simple tradición de generación en generación, e un poco mas complicado, más deconocimiento y de saber.

Se ve que el resultado de éxito, fracaso o el crecimiento de una empresa u organización tiene mucho que ver con el conocimiento que los dirigentes tengan de las teorías administrativas, del estudio de los enfoques Científico y Clásico de la administración, correspondiente a los trabajos de Frederick Taylor y Henry Fayol, que dio como resultado la llamada Escuela de laAdministración Científica; donde esta es escuela utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo, y más tarde Fayol un exitoso industrial, hizo generalizaciones universales respecto a la administración, basado en su experiencia administrativa práctica. Taylor tuvo numerosos discípulos que trataron el tema de la eficiencia, como Henry Gantt y Frank Gilberth, todoshicieron valiosas aportaciones escritas y prácticas al crecimiento de la administración como disciplina científica.

Después vemos como aparecen Elton Mayo y Fritz Roethlisberger hablando de la Escuela del Comportamiento, una nueva escuela de pensamiento administrativo. Se considera en esta escuela que el punto importante y focal de la acción

administrativa es el comportamiento del ser humano yse muestra la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prácticas de las relaciones humanas, resaltando la motivación, el liderazgo, el entrenamiento y la comunicación.

No quiero continuar relacionando las demás escuelas de pensamiento que surgieron más tarde, ya que mi intención es detenerme en este momento, donde ya se empezó a hablar de la importancia de las relaciones humanas enel desarrollo empresarial. Creo que independientemente de cual teoría se tome como punto de partida en una organización el factor de las relaciones humanas es muy importante y fundamental en el éxito de la gestión. Cuando se habla de relaciones humanas tiene que ver con las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentessepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales psíquicos los motivan.

Es claro y esta demostrado que la cantidad de trabajo ejecutado por los trabajadores no esta determinada por su capacidad física, sino por su capacidad social, y no solo con las recompensas económicas, sino que también, las no económicas, representan un papel central en la determinación de lamotivación y de la felicidad del trabajador en su ambiente laboral, sin afectar negativamente el factor de la productividad. A lo que quiero llegar sin tocar los extremos, es que considero personalmente, al igual que algunos autores que una teoría no podría remplazar a la otra, todas las teorías tiene muchas cosas buenas y que se podría complementar unas con otras para lograr así un punto deequilibrio, que apunte a la finalidad de las organizaciones que es el crecimiento, la productividad, la supervivencia, todo esto dentro de un marco de excelentes relaciones humanas.

No quiero decir que la escuela de las relaciones humanas es una excelente teoría, ella como cualquier otra teoría tiene sus falencias. En el campo del método científico, Mayo ignora la teoría y adopta una actitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reflexión sobre administración
  • TEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO
  • Reflexión sobre algunos temas de psicología de la educación
  • Tema 1 Reflexión Sobre Mi Práctica Docente
  • Temas De Reflexion
  • TEMAS DE REFLEXION
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS