Reflexión teórica en torno a la fiesta de andacollo desde una perspectiva filosófica.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Presentación proyecto de investigación:
“L a Chinita de Andacollo: expresión colectiva de una forma de ser”.

“Reflexión teórica en torno a la fiesta de Andacollo desde una
perspectiva filosófica”.

“La fiesta de Andacollo: una realidad de vida a través de la creencia”.

Introducción.

La siguiente presentación se constituye, por una parte, en la revisión de algunos conceptosfilosóficos que se encuentran en la base de las reflexiones del filósofo español José Ortega y Gasset con relación a la Filosofía de la Historia, y por otra, el estudio y reflexión en torno a la fiesta religiosa y popular de la virgen de Andacollo.

El análisis de la mencionada festividad popular trae a presencia un modo original de apropiarse de la realidad en base a las creencias, la devoción y latradición, expresada patentemente en la celebración de la virgen o “chinita” de Andacollo.

Por ende, resulta interesante y estimulante estudiar y profundizar un sentido más profundo de la festividad, a partir de una reflexión filosóficamente guiada.

Presentación.

El proyecto de investigación que a continuación se presenta está constituido por una reflexión orientada a identificar y profundizarel fenómeno cultural de la fiesta de la “Chinita de Andacollo” a la luz de algunos conceptos filosóficos de José Ortega y Gasset.

El texto básico es “Historia como sistema”. Aquí Ortega entrega ciertas definiciones enfocadas a fundamentar los conceptos básicos de las ciencias históricas. Y ello enfocado a perfilar el estado de las ciencias por una parte, y por otra, el estado de la sociedadeuropea de su tiempo.

Y el esfuerzo original de Ortega es, además, tan simple e importante como establecer el terreno sobre el cual el ser humano pueda entenderse a sí mismo en su quehacer, pretérito, presente y futuro.

Uno de los objetivos de Ortega es demostrar cómo el desarrollo de las ciencias modernas, desde Descartes en adelante, se torna ineficaz para explicar los asuntos propiamentehumanos. Lo hace a través de mostrar la forma en que las ciencias naturales, especialmente la física y la biología, no logran dar cuenta de los elementos que conforman lo más radical y básico del hombre, y esto es su propia vida humana.

Las ciencias, dice, pueden decirnos mucho respecto a los fenómenos físicos, nos puede hablar de los ciclos astronómicos, e incluso desglosar los elementosbásicos de la materia. Sin embargo, nada de eso logra abarcar en su profunda dimensión, la sustancia y la esencia de toda vida humana.

Para Ortega el hombre no tiene naturaleza, pues naturaleza para él se relaciona a una forma en que el hombre mismo ha interpretado transitoriamente lo que encuentra frente a sí. Y lo encuentra precisamente en su vida.

La importancia de lo anterior se encuentraprecisamente en la afirmación de que la vida humana es, finalmente, la “realidad radical”.

Entendida la vida humana como “realidad radical” significa entender que todo aquello que sucede al hombre sucede en su vida, a partir de la realidad de su propia existencia.
Y a partir de esa afirmación es que se sigue que la vida es “dada” al ser humano, es decir, no es el hombre que se da la vida a símismo.
Y en este punto hay un elemento muy interesante, pues si por un lado tenemos a un ser humano que se encuentra con su vida, ya dada, cuando piensa en sí mismo está ya vivo. Desde cierta perspectiva, quien se da cuenta de su vida está ya en ella.

Aparece esta percepción como la afirmación de una obligatoriedad, una necesidad de la cual no hay mucho que hacer, sin embargo, hay otracaracterística que define la esencia de esta vida humana, y es que esa vida ya dada es una vida no hecha. No existe una forma única y predeterminada para esa vida. El ser humano puede, y tiene, que decidir momento a momento lo que hace con su vida.

Y así se perfila esa característica esencial del ser humano, y es que su vida estriba en la constante decisión que toma día a dic respecto de lo que hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones filosoficas en torno al conocimiento
  • EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • Fiesta de Andacollo
  • Reflexiones sobre los gustos desde la perspectiva de bourdieu
  • El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica (Hernán Ouviña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS