Reflexión Y Comentario Sobre La Biblioteca Escolar

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Universidad de Málaga
La biblioteca, espacio de convivencia.



Tras el análisis de los diferentes artículos intentaré transmitir lo interiorizado de estos artículos.
En la actualidad nos podemos encontrar modelos educativos vigentes. En el cuales se percibe el aprendizaje del niño desde la perspectiva de un modo autónomo es decir. El niño se auto-documenta para desarrollarseculturalmente.
Para ello utiliza el modo de biblioteca y hace la acción de aprender a aprender. Debido a estas nuevas características hay que propiciar la idea de y el hecho de que la biblioteca escolar esté entre nuestro alumnado totalmente integrada. Y que esta biblioteca se encuentre “viva”, no una habitación más del colegio, donde nada más que hay polvo o una sala multifunción que hace de guarda objetosen vez de un lugar para “aprende a aprender”.
Debido a ello el autor propone que la biblioteca se encuentre totalmente integrada en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y que tenga los recursos necesarios y la organización necesaria para que esta funcione.
Para un buen funcionamiento de la biblioteca se propone que es muy importante la accesibilidad al lugar donde esta se encuentre, unadocumentación diversa y accesible para todos los colectivos- De manera que una consulta sea lo suficientemente enriquecedora para todas aquellas personas que deseen consultar y culturalizarse sobre algo.
Al considerar la biblioteca un lugar tan enriquecedor para todos las personas. Es necesario darle mucha importancia a las bibliotecas a nivel centro y a las de aula. Aunque de esta última hablaremos másadelante.
Podemos considerar la biblioteca como un lugar de aprendizaje, donde nos podemos encontrar una colección que se encuentra organizada y centralizada. Este material que se encuentra en este lugar nos sirve para desarrollar la labor docente a nivel de aula, proporcionándole a nuestro alumnado una fuente de información donde todos y todas podemos acceder.
Por ello se puede decir que labiblioteca es un lugar de aprendizaje donde encontramos una gran diversidad de recursos educativos que podemos consultar de una manera activa y participativa con nuestros alumnos. El material que podemos encontrar es muy diverso junto con las fuentes de información como CD-ROM, videos, internet… Las nuevas tecnologías en una biblioteca actual se debe de tener muy presente, pues en la sociedad quenos movemos es tecnológica por naturaleza y la población infantil se dice que son nativos en las TIC. Si nos encontramos con una biblioteca que no tiene accesibilidad a las nuevas tecnologías decimos que es una biblioteca muerta. Una biblioteca como hablábamos al principio “llena de polvo” y un lugar que hace de todo menos de biblioteca.
Por otro lado tenemos que decir que la biblioteca tieneque tener una gestión centralizada, es decir, que debe de estar bajo la supervisión del responsable. De esta forma garantizaremos la organización, accesibilidad de todos los recursos que podemos tener a disposición del público que la visita. También la situación geográfica de la biblioteca es importante, pues tiene que ser accesible para todos los públicos. Además tiene que encontrarse en relacióncon su entorno social y cultural de manera que la disfunción de los libros al exterior sea favorable.
Ahora hablaremos de la biblioteca a nivel de aula. Este tipo de biblioteca como bien dice el autor tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas más claras es que la tenemos inmediatamente a nuestra disposición, el profesor conoce a la perfección de los libros que dispone. Peroahora llega la hora del famoso “PERO”. A pesar de que siempre es positivo tener las bibliotecas del aula en nuestra clase no es suficiente con eso. Principalmente porque contamos con la disposición de muy pocos ejemplares y por otro lado no dejamos la “libertad” a nuestros alumnos para que puedan decir sobre que leer.
Esta ultima parte contiene numerosos debates, debido a que algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre El Deporte Escolar
  • Reflexión Sobre El Acoso Escolar
  • Análisis y comentarios sobre la 4ª reflexión
  • Análisis y reflexiones sobre la foto escolar
  • Comentario sobre "Posmodernidad y Universidad, una reflexión necesaria"
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • ANALISIS Y REFLEXION SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN MÉXICO
  • Reflexiones Sobre Didáctica Escolar De Carlos Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS