Reflexión

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ALIMENTARSE DE LA PALABRA MEDIANTE LA LECTIO DIVINA

La Palabra de Dios es alimento para nuestra vida cristiana en la medida que aprendemos a escucharla. Uno se alimenta de la Palabra cuando la escucha y cuando la practica. El pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía son alimentos indispensables en nuestro seguimiento del Señor como discípulos, alimentos para el hoy de nuestras vidas quenos conducen hasta la vida eterna.

Para que sea así debemos “comer la Palabra” y el ejercicio de lectura orante llamada Lectio divina nos ayudará a ello.
Para alimentarnos de la Palabra tengamos en cuenta lo siguiente:

1. Disposiciones para escuchar la Palabra.
2. Invocación al Espíritu Santo
3. El alimento de la Palabra mediante la Lectio divina.

EL ALIMENTO DE LA PALABRAPASO 1: Disposiciones para escuchar la Palabra

Cuando entramos en comunión con el Señor a través de su Palabra viva y eficaz debemos -como Moisés- “sacarnos las sandalias de los pies” (Ex 3,5), es decir, despojarnos de todo cuanto impida una comunicación viva con Dios. El alimento de la Palabra nos pide tener, como Moisés, un profundo respeto ante la presencia real del Señor que sale a nuestroencuentro por su Palabra. Nos invita a creer en lo que nos dice y, para que esto sea posible, crear en nosotros y entre nosotros un clima de oración propicio para la escucha.

Las dos siguientes orientaciones nos ayudarán:

Si es un ambiente grupal, la primera invitación es a sacarse los zapatos porque están entrando a “tierra sagrada” y a vaciar sus bolsillos para despojarnos de todo aquelloque es innecesario para orar.

• El ambiente externo para el alimento de la Palabra
Una comida celebrativa o una cena especial nos exigen una preocupación especial no sólo por preparar muy bien los alimentos, sino también por tener un ambiente adecuado para hacer de este encuentro un momento de alegría y comunión. Algo semejante nos ocurre cuando tenemos que alimentarnos con el pan de laPalabra.
- Así como las cenas importantes no las hacemos en cualquier lugar, busquemos un lugar apropiado para sumergirnos en una lectura orante lejos de los ruidos habituales, fuera de las urgencias que impone la vida: ¡hay que darse tiempo y un corazón con ganas de escuchar a Dios!
- Así como adornamos nuestras casas para un invitado especial, así también ambientemos el lugar donde nosvamos a reunir para escuchar a Jesús: velas, ambón para poner una Biblia abierta, flores, aguayo, alguna frase alusiva…
- Así como pensamos en los detalles de nuestra comida importante así también pensemos en todo aquello que debemos tener para alimentarnos con el pan de la Palabra: preparar el encuentro llevando el texto leído, los cantos que vamos a emplear, tener más Nuevos Testamentos…, esdecir, seamos creativos para que todos nos ayude a que el alimento de la Palabra nos anime y guíe.

* Ambiente interno para el alimento de la Palabra
El ambiente interno, el del corazón que escucha, se prepara saliendo de los ruidos personales que estorban nuestro encuentro con Jesús vivo. Para esto, debo tomar clara conciencia a lo que voy, pedir el don del Espíritu, cerrar nuestros ojos porunos momentos para abrir los ojos de la fe y recibir la Palabra como Palabra de Jesús: ¡cuando se ama de verdad, se escucha de verdad!

PASO 2: Invocación al Espíritu Santo

En nuestra preparación para recibir el alimento de la Palabra hay un protagonista fundamental: ¡el Espíritu Santo!

Todo encuentro con la Palabra parte por la invocación del Espíritu Santo, porque es Él quien abre nuestrainteligencia para comprender lo que Dios quiere comunicarnos, y es él quien nos fortalece para hacer realidad el querer de Dios en nuestra vida cotidiana.

Se trata de pedir el mismo Espíritu que descendió sobre los apóstoles, haciendo posible su comprensión y aceptación de Jesús (Jn 16,13). Él viene sobre nosotros para que la Palabra sea engendradora de vida y verdad.

Lo que buscamos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS