reflexión

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES DE NUESTRA ÉPOCA

“Los adolescentes ya no son lo que fueron,
Tampoco son lo que son,
Ni son lo que serán”
Alejandro de Barbieri

El ser humano de hoy, ya no sufre tanto, como en los tiempos de Freud con una frustración sexual o como en los tiempos de Adler con un complejo de inferioridad; sino que sufre bajo un abismal complejo de falta de sentido en la vida,acompañado de un sentimiento de vacío.

Nos encontramos hoy en día, con expresiones de vacío traducidos en dolor y sufrimiento. Jóvenes que han encontrado en las adicciones, la apatía, las pandillas o el suicidio. Los modos más comunes de evasión y autodestrucción.

Este fenómeno experimentado como vacío y frustración, se encuentra en todos los estratos sociales: llámese ricos y pobres,varones y mujeres, blancos, negros o mestizos. Con énfasis en las grandes ciudades, más que en las pequeñas comunidades o pueblos jóvenes. Adolescentes que buscan el placer a toda costa y que al encontrarlo, este les ha dejado siempre, una sensación de insatisfacción y desconcierto; jóvenes y adolescentes que buscan el éxito, a veces empujados por los padres quienes ven en sus hijos la posibilidad derealizar los sueños frustrados. La exigencia externa, que viene a veces de una sociedad de consumo, del deseo de poder de los padres, de la orientación hacia el éxito, de una inadecuada educación y de los medios de comunicación, terminan deshumanizando un proceso de crecimiento y desarrollo en los adolescentes. En consecuencia, el desconcierto, la desorientación, la inseguridad, propia de la edad,se agudiza y empuja a los jóvenes a buscar respuestas en las adicciones, las pandillas, la violencia o el suicidio.

Ya, por los años de 1970 a 1975, el médico psiquiatra y neurólogo Víktor Frankl, al interrogarse por esta sensación de vacío; solía ofrecer esta explicación: “Contrariamente al animal, el hombre carece de instintos que le digan lo que tiene que hacer, y a diferencia de loshombres del pasado, el hombre actual, ya no tiene tradiciones que le digan lo que debe ser”. Entonces, ignorando lo que tiene que hacer e ignorando también lo que debe ser, parece muchas veces ya no sabe tampoco lo que quiere en el fondo. Y entonces, sólo hace lo que los demás hacen (conformismo), o en todo caso, sólo hacen lo que los otros quieren de él (totalitarismo, alienación)1.

Obedecer sólo almandato de los instintos, no es propio del ser humano. El hombre posee otras facultades como la inteligencia, la voluntad o la conciencia que muchas veces se oponen a lo que los instintos le dictan. Sin embargo, a lo largo de la historia, algunas formas de pensar o algunas filosofías, nos han hecho creer que el ser humano no es más que el resultado de sus instintos y de sus impulsos. Y es más,muchas veces nos han hecho creer que los instintos le dicen al hombre lo que tiene que hacer; generando así una despersonalización y una negación de lo que realmente es propio del ser humano.

Por otro lado, al señalar Frankl, que a diferencia del hombre del pasado el hombre moderno carece de tradiciones, como aquellos indicadores que dicen al hombre lo que debe ser, nos invita a una profundareflexión por la pérdida de identidad, de pertenencia, de comunidad, de familia, que el hombre moderno sufre. El hombre de hoy, viene echando a perder sus costumbres, sus aprendizajes, para adoptar nuevas formas de vivir, negándose a sí mismo y desapareciendo en la alienación masiva y despersonalizada.
En consecuencia, los males en la actualidad, no sólo resultan ser producto de loscondicionamientos físicos o psíquicos, o de una falta de satisfacción de las necesidades básicas (comer, dormir, vestir); sino que vivimos una época de crisis de valores y de frustración; donde la vida ha perdido significado y sentido.

El hombre de hoy ya no se pregunta mucho por: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿A dónde voy? Está como distraído y demasiado ocupado en conseguir el “éxito”, sin saber Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS