REFLEXI N DE LOS ART CULOS PROPUESTOS

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
REFLEXIÓN DE LOS ARTÍCULOS PROPUESTOS

En el ámbito de la educación artística o plástica se puede decir que existen dos cuestiones fundamentales para su reflexión y análisis. Por un lado, lasrazones que justifican su existencia dentro de los currículos escolares y, por otro, el modo en que debe entenderse y llevarse a la práctica su enseñanza (esto es, la didáctica de la educación artística).En cuanto a la primera cuestión, existen dos tipos principales de justificaciones: las contextualistas, que lo justifican basándose en las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad ala que pertenecen; y las esencialistas, que parten de lo que el arte tiene de propio y único, y por tanto, importante por sí mismo.
En mi opinión, no creo que ninguna de las dos justificaciones porsí solas pueda sostener el fundamento de la enseñanza de la educación artística, sino la combinación de ambas. Y esto es así para cualquier disciplina, puesto que toda disciplina o forma de comprenderel mundo parte de un contexto, que no se puede obviar, pero, a su vez, ese contexto ha de ser percibido desde las características y cualidades más intrínsecas de todas y cada una de las disciplinashumanas para poder ser percibido de la forma más enriquecedora posible.
La educación artística desde una visión global y enriquecedora de estímulos y pensamiento libre y crítico considero que puededesarrollar en el escolar cualidades de pensamiento y visión del mundo que, sin ella, difícilmente podrían desarrollarse. La cuestión aquí es si los sistemas educativos (y las fuerzas que los sostieneny articulan) desean que se desarrollen realmente estas cualidades de pensamiento en los futuros ciudadanos. Pero esta es otra cuestión.
En cuanto al segundo eje de análisis, la didáctica de laenseñanza artística, me resulta interesante la dicotomía (o paradoja) que se produce entre la visión que defiende la “libre expresión” artística del escolar, para no caer en la fatídica naturalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexi N Sobre El Art Culos De Julieta Rossi Y V Ctor Abramovich
  • Art Culo N 1
  • ART CULO DE OPINI N
  • ART CULO OPINI N
  • Art Culos De La Constituci N
  • Art Culo De Opini N
  • Art Culo De Opini N
  • Art culo opini n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS