REFLEXI N SOBRE EL SUICIDIO

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
REFLEXIÓN SOBRE EL SUICIDIO
Por José Luis Giménez
 
Al respecto de las diferentes opiniones vertidas en Internet estos últimos días con relación al suicidio, no he podido dejar pasar la oportunidad de exponer mi parecer, que como opinión, no tiene más valor que el que cada cual le quiera dar.

Para mí, el tema del suicidio, tiene diferentes vertientes o aspectos a tener en cuenta. Desde elllamado "suicidio por eutanasia o asistido", al provocado por una enfermedad mental incontrolada (léase por ejemplo: trastorno bipolar o esquizofrenia, etc.) o como el tipo de suicidio que vamos a tratar con más detalle : el referente al estado anímico del sujeto, provocado por acciones externas. Sí, ya sé que yo no soy médico, ni psiquiatra, si siquiera psicólogo, pero la vida, te enseña muchas cosasque no vienen en los libros. Así que, ajustándome a esta última vertiente que acabo de exponer, considero que sí puedo dar mi opinión.

Cuando una persona se da a otra con total entrega, se dedica en cuerpo y alma a una tarea, trabaja con ahínco para conseguir tener un lugar en la vida o busca hacerse un hueco profesionalmente y ve como es traicionada, engañada, manipulada, utilizada o,simplemente es rechazada sistemáticamente, sólo porque no se adapta a los "parámetros socialmente establecidos" ( una aberración más de las modas sociales); su autoestima sufre un golpe de tal magnitud, que le va a resultar muy difícil ser capaz de superar. 

Aquí, van a entrar en juego muchas circunstancias: Desde la creencia en que el fallo está en uno mismo, hasta que todo le ocurre porque es un "inútil"o que realmente su forma de ser no encaja en esta sociedad actual, donde como dice el refrán " Más vale caer en gracia, que ser gracioso". Porque, cuando uno es consciente de que el fallo no tiene porqué estar en él, sencillamente sigue "luchando" y esperando encontrar a su alma gemela, a su media naranja o al amigo noble y leal que no va "al Sol que más calienta".

Pero cuando esta situación detorna interminable, donde parece que no existe esa alma gemela, donde la media naranja sólo era un titulo de un programa de televisión y donde el idílico amigo cargado de nobleza sólo existía en nuestra mente, sin añadir a todo esto, las "modas sociales", donde una persona de poco más de 40 años, es considerada poco menos que un "viejo" incapacitado para desarrollar su trabajo, el mismo trabajoque ha estado desempeñando durante 30 años; pues todo está a punto para estallar.

Sin pareja, sin amigos leales, sin trabajo, sin apoyo social... etc. ¿Qué espera este sujeto de la vida?

Ante tal circunstancia, no es muy difícil adivinar que vivir se hace muy difícil, porque entonces, uno, se empieza a hacer preguntas como esta: ¿Para qué voy a esforzarme en convivir con seres que no sólo no amana su prójimo, sino que, si pueden matarlo de la manera más sofisticada, disfrutarán con ello?, ¿Para qué seguir entregándome a ellos, si no me aceptan...? ¿Qué será de mí, solo, sin nadie que realmente se interese por mí o sin medios para subsistir? ¿Para qué alargar una agonía, que sólo hace que retrasar el momento final, ineludible para todos? ¿Qué más tengo que aprender? Etc. Etc. Es entoncescuando oímos esa voz en nuestro interior, nuestro propio Yo, que no hace más que sopesar nuestra situación, intentando encontrar una respuesta y una salida.

A partir de ese momento, la situación es muy crítica, y cualquier suceso puede desencadenar una u otra decisión con respecto al suicidio. Bastará pues, un simple desaire, una palabra ofensiva, un desprecio calculado, para que, el sujeto encuestión, se sienta totalmente inútil y fuera de esta cruel sociedad. Una sociedad que es capaz de atragantarse con exquisitos manjares, a la vez que, por la televisión, mientras come, ve como miles de niños a diario, se están muriendo de hambre. Una sociedad donde, lo importante, son los "contactos", los "enchufes", las manipulaciones mediáticas y donde, quien carece de escrúpulos, es quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexi N Sobre WhatsApp
  • Reflexi N Sobre Whatsapp
  • Reflexi N Sobre La Constituci N
  • Reflexi N Sobre El Liderazgo Ab
  • Reflexi N Personal Sobre El Arte
  • REFLEXI N SOBRE EL FRACASO DEL CAMBIO
  • Reflexi N Sobre La Importancia De La Estrategia
  • Reflexi n sobre Edipo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS