Reflexion Acerca De Los Cambios Que Require Su Practica Docente

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
REFLEXIONA ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE REQUIERE SU PRACTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO

Durante los últimos años la educación a experimentado cambios: la enseñanza puramentememorista esta dando paso a una privilegia al pensamiento critico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza, perspectiva, control emotivo, cuestionamiento analítico entre otras cualidades.El reto al que nos enfrentamos los maestros es formar y desarrollar personas criticas, autónomas, pensantes y productivas.
Es muy probable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte deestudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico ; por el contrario, es casi seguro que aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación memorística.
Desde hace un tiempo —yquizá ahora más que nunca— en el mundo pedagógico se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejor herramienta es el pensamiento crítico.
“Elpensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado queformula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándaresrelevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente.
El pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido. Supone someterse a rigurosos estándares deexcelencia y dominio consciente de su uso.
Tres formas diferentes de desarrollar un Pensamiento Critico
Existen diferentes formas para desarrollar un pensamiento crítico en los seres humanos enespecial el de los alumnos, las cuales respondan a los siguientes cuestionamientos: como facilitar un espacio de reflexión, de qué manera hacer que se expresen abiertamente esto es necesario, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Y Reflexiones Acerca De La Práctica Docente Actual
  • Reflexiona acerca de los cambios que requiere su practica docente para desarrollar el pensamiento critico
  • Reflexion Acerca De Las Practicas Como Docentes De Educacion Basica En La Enseñanza –Aprendizaje De La Historia
  • Reflexiones Acerca Del Código De Ética Docente En El Ámbito De Las Prácticas Pedagógicas
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS