Reflexion Critica Sobre La Practica Educativa Desde La Perpectiva Del Aula

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACION

2013
Modulo 6 – Tarea 6.2
REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVADE LA INVESTIGACIÓN INTRA AULA
Javier Luis Justiniano Ustariz

Contenido
EXPERIENCIA EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ESTUDIANTE 1
INTRODUCCIÓN 1
Problema Fundamental 1
Objetivo General 2
Hipótesis 2
Desarrollo 2
Conclusión 3
Bibliografía 3EXPERIENCIA EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ESTUDIANTE
INTRODUCCIÓN
La experiencia educativa está enmarcada en la función de estudiante de ingeniería electrónica, donde se estableció el aprendizaje de la teoría de circuitos junto a la teoría de telecomunicaciones que coadyuva a tener una noción sobre el tratamiento de frecuencias, uso de circuitos y su relación para generar un receptor FM.En este sentido era importante contar con la consolidación de conocimientos sobre dispositivos electrónicos (Electrónica Básica), dados en un segundo semestre de la carrera. De igual forma se debería contar con un buen conocimiento de la asignatura de Estadística y Probabilidad que ayuda al tratamiento de los datos que surgen de la transmisión y recepción de datos a través del medio de conducciónque es el aire. Junto a esta teoría se cuenta la parte práctica para ayudar al estudiante de ingeniería electrónica, pueda usar los dispositivos electrónicos y su relación con la configuración de los distintos circuitos. A partir de estos aspectos se ingresa a un Quinto semestre para establecer la teoría de Telecomunicaciones, donde se establecen los procesos, teorías, leyes que rigen este campo dela electrónica.
Por tanto y a partir de los conocimientos impartidos de primer, segundo, quinto semestre se consolida en la parte practica que ayuda al estudiante armar un circuito receptor FM y el mismo funcione, siendo el examen final de esta experiencia educativa.
Problema Fundamental
Deficiencia en la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje en asignatura de característicanumérica y práctica.
Objetivo General
Establecer mecanismos que generen una interacción integral entre docente y estudiante y generar una inclinación hacia la investigación y establecimiento de procedimientos para consolidar el aprendizaje de asignaturas de característica numérica y práctica.
Hipótesis
Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del establecimiento de laInvestigación acción en la enseñanza y aprendizaje de asignaturas en la carrera de ingeniería electrónica.
Desarrollo
En función de la malla curricular que cuenta una facultad de ingeniería o un centro de estudio donde se imparte asignaturas de carácter numérico teórico y práctico, se tiene una secuencia definida de enseñanza y aprendizaje que no varía en el tiempo sino se transfiere a las distintasgeneraciones de estudiantes.
Por tanto se concibe una clase de estudio rígida y ligada a los axiomas, leyes y teorías que tiene el mundo del desarrollo científico – electrónico. Por tanto la docencia y la impartición de las clases se tornan de la misma forma que fueron concebidas. Al parecer el tiempo y el desarrollo didáctico no tuvieron cambio alguno.
Por tanto una relación entre Docente –estudiante se torna lejana al transcurrir de los semestres.
En este sentido se hace necesaria concebir una alternativa metodológica que ayude a relacionarse más al docente con el estudiante y su vínculo sea dado por una inmersión en la investigación acción y que sería relacionada con los axiomas o leyes que rigen el entorno científico que lleva cualquier asignatura de una facultad de ingeniería yson:
Problematización, cada problema que puede presentarse dentro de una carrera de ingeniería, tiende a generar una serie de variables identificables que ayuden a resolver problemas típicos de los eventos numéricos, físicos y/o químicos. Por tanto se genera un proceso para su solución.
Diagnostico, ayuda al análisis del sistema que se genera a partir de la problematización presentada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Crítica Sobre Las Virtudes Dela Educadora O Del Educador
  • La Reflexión Teórica Sobre La Comunicación Educativa En El Aula
  • La investigacion Educativa desde la Reflexion
  • Reflexión sobre la diversidad en el aula
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexión sobre la crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS