Reflexion de Educaci n

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
EDUCACION PARA LA VIDA: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN
Sylvia Schmelkes.
Cuestionario.
1. ¿Cuáles son los cuatro componentes básicos del concepto calidad dela educación y a qué se refiere cada uno de los ellos?
1. La relevancia: La educación será relevante en la medida que promueva aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigenciassociales y del desarrollo personal es decir, si no considera las diferencias para aprender que son fruto de las características y necesidades de cada persona; las cuales están, a su vez,mediatizadas por el contexto social y cultural en que viven. La principal finalidad de la educación es lograr el pleno desarrollo del ser humano en su doble realización: individual y social. Ello implicafortalecer y potenciar el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas y socio-afectivas, promoviendo la dignidad humana, el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
2. Eficacia: Habla deque se esté logrando los objetivos establecidos y en busca de seguir mejorando.

3. La equidad: Una educación de calidad debe ofrecer los recursos y ayudas para que todos los estudiantes, de acuerdoa sus capacidades, alcancen los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje posibles. Ello significa poner a disposición de todas las personas, y no sólo a quienes pertenecen a las clases y culturasdominantes, el conocimiento, los recursos y condiciones que desarrollen las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía, insertarse en la actual sociedad del conocimiento, acceder a un empleodigno y ejercer su libertad. De este modo, calidad y equidad son indisociables, convirtiéndose la equidad en una dimensión esencial para evaluar la calidad de la educación.
4. La eficiencia:

2.¿Qué implicaciones tiene para ustedes la propuesta que hace Schmelkes sobre: “tomar como pretexto el contexto especifico”?
Las implicaciones que tiene la propuesta de “tomar como pretexto el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS