reflexion de epistemologia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
REFLEXION SOBRE EPISTEMOLOGIA
Desde el momento en el que el hombre apareció en la faz de la tierra, surgió algo en su cabeza, un sentimiento de curiosidad, el explicarse ¿de dónde venía? ¿De qué estaba hecho? ¿Qué era todo lo que lo rodeaba?, Toda esta serie de preguntas lo atormentaban acorralándolo en una oscuridad, con la esperanza de que algún día encontraría las respuestas a todos estosinterrogantes y adentrarse al mundo del conocimiento, surgiendo así la Epistemología.
Considerada una de las ramas de la filosofía que significa ¡amor a la sabiduría! , pero que es la sabiduría, se trata de un conocimiento superior que adquirimos en la vida cotidiana, ya que lo obtenemos en la situación que a diario nos encontramos, puesto que ello no puede expresarse fácilmente por medio de lapalabra y el concepto, confundiéndose con la gnoseología o teoría del conocimiento, la cual es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
Tanto la epistemología y gnoseología tratan el problema del conocimiento, pero en tanto la gnoseología lo hace de la perspectiva filosófica y la epistemología lo hace de la perspectiva de la ciencia, deesta forma el hombre al cuestionar la razón y el sentido de su existencia busca conocer la verdad de su propia realidad y la del entorno que lo rodea llevándolo a pensar sobre las causas en ¿el porque? ¿El para que? De las cosas cotidianas de la vida, del mundo natural y del universo, todo un estudio de procesos que definen que tipo de relación existe entre el conocimiento y el medio externo pero¿que es el conocimiento? , el conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia derivada de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida y el aprendizaje, tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye con la razón.
Existen varios clases de conocimiento, el conocimiento a priorique es la idea que tenemos sobre algo antes de conocerlo o vivirlo; el conocimiento a posteriori que es el que se obtiene después de un suceso; conocimiento común, que es la opinión que se tiene sin el proceso de la observación, el conocimiento empírico, que se obtiene a través de la experiencia y los sentidos y el conocimiento científico que es una verdad descubierta mediante un proceso.
Esimportante nombrar estos tipos de conocimiento, porque por medio de la epistemología, como futuros profesores esta nos ayudara a llevar nuestros conocimientos a la parte científica en donde sean bien estructurados y cumplan con una serie de procesos bien definidos.
¡Lo último que uno sabe es por donde empezar! Blaise pascal.
¿Qué es la epistemología?

La epistemología es la ciencia que estudiael conocimiento humano y el modo en el que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras del pensamiento, el trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologías sino también sus causas, objetivos y elementos.
El termino epistemología proviene delgriego episteme, que significa conocimiento y logos que significa estudio, de este modo su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versara sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructura de análisis y de generación de hipótesis; perola epistemología va mas allá, cuando no entendemos algo lo preguntamos, pero no todas las respuestas o explicaciones son las adecuadas, una buena explicación debe situar aquello que se desea entender en una perspectiva de lo que se considera irrelevante, pensemos en algo que para nosotros es relevante o cierto, un hecho que sea indiscutible, como que el cielo es azul, como es que llegamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION DE EPISTEMOLOGIA
  • Reflexiones sobre epistemologia
  • Reflexiones sobre epistemologia
  • Reflexión sobre la epistemología y su importancia para la psicología
  • Reflexiones De Epistemología En Enfermería
  • Epistemología De La Reflexión Sobre La Política I
  • Epistemologia
  • La Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS