Reflexion de filosofiaen la educacion

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

REFLEXION:
VALORACIÓN DEL PROCESO FILOSÓFICO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA



Alumno:
Walter Casamayor
VALORACIÓN DEL PROCESO FILOSÓFICO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

LaFilosofía es un instrumento para comprender y transformar cualquier proceso de actividad humana, su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, sociedad y pensamiento humano a partir de su relación activa del hombre con la realidad, nos brinda su método que es la dialéctica materialista y su finalidad es la superación de la enajenación del individuo.
El saber filosófico, entanto modo de pensamiento lógico-reflexivo que no admite dogmatismos hace posible examinar las razones que justifican y han justificado las prácticas educativas en diferentes modalidades y contextos, y permite comprender, -restituyendo una totalidad de sentido -, que las opciones ideológicas y epistemológicas conllevan un posicionamiento ético-político.
A partir de la visión de la Filosofíacomo forma universal de la actividad humana, la educación y el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en la actividad orientada a transmitir conocimiento formar hábitos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo pueda solucionar problemas y su inserción activa y eficaz en la sociedad. De ahí la relación necesaria de la Filosofía o los fundamentos filosóficos paralograr en los estudiantes un aprendizaje desarrollador y no reproductivo ya que si se quiere modelar un sujeto y prepararlo para enfrentar las complejidades del mundo actual debemos recurrir al sistemas de disciplinas científicas que estudian la naturaleza esencial del hombre.
La práctica educativa en el campo de la filosofía interpela fundamentos y legitimaciones desde el interior mismo dela práctica social de educar develando los supuestos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas y el modo en que afectan la vida personal y social, lo que exige responsabilidad por los otros y para consigo mismo.
La educación basada en los fundamentos filosóficos contribuye a racionalizar la existencia y los modos de comportamiento del hombre en la sociedad, a que la existenciadel hombre en esa sociedad adquiera un sentido de la vida consciente y adecuado y a la socialización del individuo y su desenajenación elevando el componente creativo y el valor social del trabajo.
Demostración de actividades metodológicas con los profesores sobre cómo realizar un diagnostico integral de sus estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades contribuyendo a lacorrelación sujeto – objeto en la actividad educativa y educar a partir de una Pedagogía donde el estudiante sea un sujeto activo, participativo, que no tenga una actitud pasiva ni una posición receptiva y pensamiento memorístico.
-Realización de talleres sobre variedad de actividades para lograr en los estudiantes la activación y regulación del aprendizaje a través de la reflexión ytransformación del conocimiento de manera creadora apoyándonos en los principios de la práctica como criterio valorativo de la verdad, el principio del reflejo, utilizando la actividad científica e investigación en el desarrollo del pensamiento humano.
-Realización de clases demostrativas para desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas logrando la interacción de lo individual – colectivoasí como la adquisición de estrategias de aprendizajes por el alumnos por la importancia que tiene el trabajo en grupos para la formación axiológica de los estudiantes.
-Vinculación del contenido de aprendizaje con la práctica social.
-Estimulación de la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico en la medida que se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La...
  • Reflexiones de filosofia
  • la reflexión de la educación
  • educacion sin reflexión
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS