Reflexion De Los Principios Eticos En El Marco Conceptual De Las Niif

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN
CIENCIAS CONTABLES
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN:
ÉTICA Y VALORES EN LAS CIENCIAS CONTABLES
LCDA. ISCHIA GAVIDIA

REFLEXIÓN SOBRE LOS VALORES ETICOS Y MORALES EXISTENTES EN EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EMITIDOPOR EL INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARD BOARD (I.A.S.B.)

Autor: Esp. Nelson José Escalona Torres
C.I.V- 15.833.885

Bárbula, 17 de Abril 2012


El Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera, define y establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.

El objetivo principal de las NormasInternacionales de Información Financiera es reducir las diferencias existentes entre las múltiples formas de presentación de las cifras contables por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros en el mundo.

Su importancia recae en la definición de los usuarios que requieranlos estados financieros y las necesidades de información que estos tengan.

Pero sin duda lo más relevante de este Marco Conceptual es que procura la conceptualización de características cualitativas y añade valores y atributos a las cifras financieras suministradas en los estados financieros. Estos atributos, no solo son guías o principios de cómo deben ser registradas las operaciones contables ycomo deben ser presentadas a los usuarios mediante los estados financieros, están circunscritas de condiciones de tipo ético – morales interesantes que ayudan a la certeza y seguridad de los datos incluidos en cualquier estado financiero elaborado bajo esta norma.

Sin embargo, este Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Información Financiera, y por tanto no define reglas paraningún tipo particular de valoración o presentación. Por cuanto se ha asumido que su contenido es netamente de carácter cualitativo, estableciendo las bases para que las Notas a los Estados Financieros se constituyan como un Estado Financiero; permitiendo a los redactores de las cifras relatar y relevar integralmente las causas que generaron los resultados obtenidos.

Uno de sus valores mássignificativos es la Fiabilidad, incrementando la ética del elaborador de las cifras, asegurando la redacción de números libres de errores materiales y de sesgo, permitiendo a los usuarios confianza en que lo que observan es la imagen fiel de lo que se pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

Otros de los valores con carga ético – moral importante es la esenciasobre la forma; las Normas establece que una operación financiera no puede ser leída como un conjunto de operaciones matemáticas registradas mediante el principio de partida doble. Existen operaciones contables que tienen trasfondos importantes que pueden afectar de forma significativa y material las operaciones y resultados de una entidad, y más grave, poner en riesgo su continuidad en el tiempo.Por cuanto es importante revelar la naturaleza de estos registros, y explicar realmente que significan y el alcance que poseen.

Hablar de neutralidad en términos contables es uno de los principios morales más necesarios en términos de finanzas. Debemos recordad que cuando existen conflictos de intereses, los encargados de elaborar los estados financieros pueden dejar de expresar informaciónrelevante por beneficio propio o de terceros. Cuando esto sucede, se pueden tomar decisiones económicas con base en dichos planteamientos que no pueden ser las mejores o generaran una consecuencia no deseada y perjudicial.

Casi todas las características cualitativas expresadas en este Marco Conceptual tienen valores éticos – morales en su esencia y aplicación, muchos de ellos provienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF marco conceptual
  • MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF
  • Marco conceptual niif
  • Marco conceptual de niif
  • Ensayo Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Marco Conceptual de NIIF
  • Analisis Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Marco conceptual de las NIIF y NIC Plenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS