Reflexion democracia colombiana

Páginas: 37 (9073 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA. (DOCUMENTO DE INTERNET http://www.rds.org.co). Alejandro Arbelaez Arango.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de laspersonas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Constitución Política de Colombia. Artículo 1.

Si bien desde la existencia misma del hombre se han hecho presentes el Estado y la Sociedad en las diferentes civilizaciones, pues el Estado como concentración del poder y la Sociedad como receptora del mismo son innatos a la condición humana; lo que ha diferenciado a los hombres através de la historia es, precisamente, el tipo de vínculo o relación que han establecido entre Estado y Sociedad.

Tradicionalmente, los diferentes tipos de sociedades han estado sometidos a regímenes políticos de carácter autoritario sin importar el nombre que se les dé. Es decir, la historia de la humanidad es una constante de luchas en las que unos hombres tratan de someter a otros mediante eluso del poder de la fuerza coartando así su libertad. Estos hombres sometidos, por supuesto, no pueden ser vistos como seres independientes, sino como miembros de un colectivo mayor que se denomina Sociedad.

Así, cuando mediante la fuerza se somete a un hombre y a otro y a otro, lo que termina ocurriendo es que la voluntad de toda una Sociedad es doblegada por la fuerza, y mediante laintensidad y forma de ésta surge un nuevo tipo de relación entre Estado y Sociedad.
Por ser innatos al hombre mismo los conceptos de Sociedad y de poder, lo que cambia a través de la historia es la forma del vínculo entre una y otro. Es éste el punto fundamental sobre el cual han girado las grandes reflexiones políticas en la historia y es éste el punto también, según el camino seguido, que determina losniveles de libertad, felicidad y bienestar entre las diferentes sociedades.

Así, la forma como una Sociedad se articule con la administración de los mecanismos de poder concentrados en el Estado, determinará que tan civilizada es, pues civilización implica convivencia y ésta no puede darse por la fuerza sino por acuerdo de voluntades. Sociedades civilizadas entonces no son las másdesarrolladas tecnológicamente, las de mayor poderío militar, las de mayor riqueza económica, las de mayor impacto cultural o las de menores índices de violencia.
Una Sociedad civilizada será aquella en la cual los individuos puedan gozar plenamente de sus libertades dentro de unas normas de deberes y derechos previamente acordados y acatados por convicción y no por coacción.
Este tipo de Sociedad porsupuesto que no existe, pero su búsqueda se ha convertido en la utopía a seguir y ha permitido que las sociedades de finales del siglo XX sean un poco más civilizadas que sus predecesoras; pues si bien han existido sociedades libres a través de la historia, es durante este siglo que termina donde la palabra libertad ha cobrado mayor fuerza y ha podido ser conocida, palpada y vivida por un mayor númerode personas. Salvo contadas y vergonzosas excepciones, las sociedades de hoy son más libres y más civilizadas que todas las anteriores sobre la tierra.
Ello se debe a que, por norma general, los hombres del siglo XX han decidido relacionar los conceptos de Estado y Sociedad a través de la Democracia, forma de gobierno mediante la cual son los mismos hombres –reconocidos como iguales- quienesdeterminan los comportamientos a seguir para poder vivir en Sociedad y, por tratarse de una construcción colectiva, ésta sólo puede darse en aquellas sociedades verdaderamente libres, pues el término Democracia lleva implícito la palabra libertad.
La Democracia por tanto, sólo puede existir donde haya libertad, y esta libertad debe comenzar por libertad de pensar y expresar lo pensado. No en vano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA COLOMBIANA
  • democracia y estado colombiano
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIANA
  • Democracia y estado colombiano
  • Democracia colombiana
  • Reflexiones sobre música colombiana
  • Reflexiones sobre el desarrollo colombiano
  • La Democracia Participativa Y La Descentralizacion Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS