reflexion dobre el pensamiento humano

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Agustín de Hipona:

POSTURA DE AGUSTÍN DE HIPONA EN TORNO A LA EXISTENCIA DE DIOS.
Explica el problema del origen de las cosas, diciendo que Dios creó todas las cosas de la nada. Existen tresmaneras de proceder una cosa de otra: por generación, por fabricación o por creación. Esta última sólo es capaz de hacerla Dios.
La creación ha tenido lugar en el tiempo. Dios crea de la nada ycreasegún razones eternas (ideas ejemplares existentes en la mente Divina). Pero no todo es creado de la misma manera, Dios ha creado todo simultáneamente, pero unas cosas las ha creado en sí mismas y otrasvirtualmente, en sus gérmenes invisibles. Esta es la teoría de las rationes seminales.
Todas las cosas son buenas porque las ha creado Dios, y las ha creado porque ha querido. Por ello el mal nopuedeser una sustancia sino que es defecto, privación. Hay dos especies de mal: el mal que el hombre sufre contra su voluntad y el mal que comete voluntariamente. El primero es el mal físico y el segundo esel mal moral. Los dos provienen de la deficiencia de la criatura. Sin embargo Dios no es la causa de ningún mal, solamente lo permite, ya que Él puede sacar bien del mal.
Otro tema es el deltiempo,éste es un “enigma intrincadísimo”. Podemos decir que es una distensión del alma que recuerda, intuye y aguarda.

La felicidad exige, por tanto, la posesión de la sabiduría, por- que, de locontrario, aun la posesión de otros objetos queda com- prometida como fuente de fruición. El goce sensitivo que produ- cen otros bienes no relacionados con la perfección de las potencias superiores del hombre,no producen lo que se llama felicidad. Sería simplemente satisfacción imperfecta, ya que estaría desprovista de autoconciencia y capacidad de ordenación y previsión, propia de la inteligencia y de lalibertad humanas -"vivirías como una medu- sa"-. De forma semejante concluye Licencio en De beata uita: "Sin lugar a dudas, nada más verdadero ni más divino ha podido decir. Pues la mayor y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Del Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Reflexion Del Pensamiento Y Que Hacer Humano
  • reflexion sobre el pensamiento y el quehacer humano
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Actividad 12 Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Reflexión Humana
  • Reflexion humana
  • Reflexion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS