reflexion interreligiosa

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015




Identidad Religiosa

Con la separación entre Iglesia y Estado o sin ella, en todas las democracias contemporáneas hay una variedad de grupos identitarios religiosos que participan activamente enla política; y decidir si esa participación es legítima sigue siendo tema de controversias considerables.

Argumentan que separar la identidad religiosa de la política democrática sería equivalente aeliminar del padrón electoral a los ciudadanos religiosos. Los liberales replican que la separación no niega a los ciudadanos religiosos el derecho al voto sino que simplemente separa sus compromisosreligiosos de sus compromisos políticos

La percepción de que la identidad religiosa es especial subyace tanto en la perspectiva liberal como en la conservadora sobre la vinculación entre religión ypolítica.

Una vez que los gobiernos democráticos autorizan a los grupos religiosos a competir por subsidios directos, dan un paso hacia la unión de dos reinos rencorosos: la Iglesia y el Estado.
Nose puede dudar del persistente poder de la religión sobre el sentido de identidad de las personas.

La separación estricta exige que el Estado democrático llegue a cerrar un pacto con los ciudadanos:“el Estado los protegerá en su libertad de conciencia, y ustedes protegerán al Estado de ser usado para fines particularistas de su agrupación religiosa”.


La separación estricta también limita lasexpectativas legítimas de los ciudadanos; y estos no deberían esperar que el Estado respalde sus compromisos espirituales más allá de lo que en general disponen todos los ciudadanos como sostén de sumanera de vida preferida







Desde la perspectiva de la separación estricta, los ciudadanos que siguen su conciencia podrían sentirse obligados a disentir con leyes que consideran ilegítimas, pero ental caso deberían sufrir todas las consecuencias legales de la punición.

Algo que a los partidarios de la protección unilateral les cuesta reconocer es que un gobierno democrático no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre El Diálogo Interreligioso
  • Dialogo interreligioso
  • Conflicto Interreligioso
  • Dialogo interreligioso
  • Dialogo interreligioso
  • Dialogo Interreligioso
  • Resumen Tema: Diálogo Interreligioso
  • Reflexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS