Reflexion: la era de las aldeas, de alfredo toro hardy. america latina

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
LA ERA DE LAS ALDEAS
Alfredo Toro Hardy

Resulta difícil determinar cuál de todas las ideas, reflexiones y análisis hechos por Alfredo Toro Hardy en su libro “La Era de las Aldeas”, es más interesante. Quizás por la magnitud de sus temas, su importancia y por la creciente e inaplazable necesidad que surge de que cada habitante del mundo, o al menos tantos como fuera posible, hicieran un altoen el camino para reflexionar sobre la realidad que vivimos: los factores, decisiones y razones que nos llevaron a ella; sus aportes y también los resultados nefastos, esos que ya se dieron, los que empiezan anotarse y los que inevitablemente sabemos vendrán, para lograr sentar una posición más crítica y dar paso a una sociedad con mayor capacidad para determinar su futuro.

“La Era de lasAldeas”, al igual que cientos de producciones intelectuales que se han dado en los últimos años, plantea importantes cuestionamientos sobre la globalización, los sacrificios humanos que esta ha significado, la historia del mundo que nos ha situado en la posición que actualmente detentamos y la difícil dicotomía de la civilización humana, en donde sobresalen naciones de las que emana desarrollo,dinero, tecnología y abundancia y otras que se incrustan cada vez más en la pobreza, la criminalidad y la dependencia económica y tecnológica de las naciones desarrolladas. Es una situación cuestionable que parece estar acrecentándose, ampliando brechas y, paradójicamente, reproduciendo desigualdades en sociedades cuyos estados dicen fundarse en criterios constitucionales que ante todo respetan,protegen y garantizan la dignidad humana, principio constitucional que concibe al ser humano como fin en sí mismo y nunca como medio, pero que en nuestros días ha pasado a ser retorica y discurso inaplicable pues la dogmatica constitucional se contrapone directamente a los intereses del mercado, en donde penosamente se encuentra ahora el epicentro de la humanidad.

Dicho esto de manera general, yen razón al interés que representa analizar nuestra realidad histórica, social y económica de forma directa e inmediata, he considerado importante basar el presente texto en el último capítulo del libro mencionado: AMERICA LATINA ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Alfredo Toro Hardy, abarca diversos temas en el libro a que se ha hecho mención, estableciendo tres capítulos en razón a criteriosdiferentes: I. Óptica Política, II. Óptica Económica, III. América Latina.

La visión del autor, respecto a este último tema es amplia y profunda debido a su posición como Embajador de Venezuela, a las diversas funciones que ha ejercido en el ámbito internacional y político, y especialmente al hecho de que es oriundo de América Latina.

Diversos son los problemas que abarca el autor en elcapitulo mencionado, aun cuando intenta delimitar las situaciones a tratar partiendo de un cuestionamiento principal: ¿Quiénes somos los latinoamericanos? En este sentido, Toro Hardy se sumerge en la historia de nuestro pasado que resalta como un factor determinante para establecer quiénes somos hoy. La América llamada “Latina”, ha sido considerada “una peculiaridad dentro de la civilizaciónoccidental”[1], acepción que se extiende no solo a la zona sur del continente americano, sino que ha sido aplicable también a los dos países europeos que conquistaron esta parte del planeta en la mitad el siglo pasado: España y Portugal. La concepción “de rareza occidental” se ha ceñido sobre el mundo hispano en general, como es bien sabido, los pueblos ibéricos diferían profundamente de los pueblos delcentro de Europa, en aspectos tales como la cultura, la lengua y las costumbres, de forma que América Latina ha significado una “excentricidad”[2] aun más profunda que la significo España y Portugal en el Viejo Continente.

Ahora bien, diversos gentilicios aplican para quienes vivimos en esta parte del planeta, pues somos: suramericanos y centroamericanos, iberoamericanos, hispanoamericanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Geograficas Sobre America Latina
  • Uuna Reflexión Sobre América Latina
  • Existe america latina una reflexion en dos tiempos
  • Existe America Latina Una Reflexion En Dos Tiempos
  • África en América Latina: una reflexión desprevenida. Mints. Sintesis
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempos
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS