Reflexion método de inducción.

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Int. A los métodos de las ciencias sociales

Mi reflexión sobre el problema de la inducción.
Analizando el problema de la inducción expuesto por Alan F. Chalmers en el capítulo 2 y el capitulo 3,puedo coincidir con el autor en varias ocasiones. Primero es importante saber que los inductivistas creen a toda cosa que la ciencia comienza con la observación mediante la deducción de losenunciados observacionales; ellos defienden a toda costa su postura apelando la lógica. Es verdad que la deducción es fundamental en la generación del conocimiento, pero no es el único camino, ni el másfiable por el cual la ciencia puede generarse. Si bien es cierto la observación no puede darnos la seguridad del conocimiento científico, ya que según Chalmers, muchas personas podemos ver lo mismo, peropodemos no interpretarlo de la misma manera; y esto se debe a las experiencias pasadas y asociaciones a nuestra vida que le demos a lo observado.
He aquí que la observación y la generación delconocimiento pueden ser probables. Y es que el conocimiento científico no es un conocimiento probado, pero puede ser un conocimiento probablemente verdadero. Incluida la probabilidad en la observaciónno podemos justificar el principio de la inducción. Es aquí cuando los inductivistas se han encontrado con obstáculos para intentar construir la ciencia como un conjunto de enunciados que se puedenestablecer como verdaderos a raíz de la simple evidencia.
Pero algo si esta claro, la ciencia no se puede justificar de un modo racional; si no que va más haya de esto. La observación depende de lateoría, y es aquí cuando se proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento. La concepción inductivista exige la derivación de enunciados universales a partir deenunciados singulares mediante la inducción. Tanto el razonamiento inductivo como el deductivo conllevan relaciones entre diversos conjuntos de enunciados, y no relaciones entre enunciados por un lado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de induccion
  • Metodos De Induccion
  • Reflexiones de "el metodo"
  • Metodos de reflexion
  • Desarrollo De Reflexiones: Induccion Sena
  • Metodo de induccion y deduccion de newton
  • Análisis y reflexión metodo gronholm
  • Reflexiones Personales Método Suzuki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS