reflexion moral

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
LA REFLEXION MORAL.
La reflexión moral es parte esencial de cualquier educación, cultura y religión. Hay una gran variedad de ciencias y de conocimientos muy interesantes; lo que quiero decir es que ciertas cosas las aprendemos o no, a voluntad. Y como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. En una palabra, hay ciertoscomportamientos y actitudes que nos convienen a lo que solemos llamarlo “bueno” porque nos sientan bien; otras, en cambio, nos  sientan mal y lo llamamos “malo”.  Mejor dicho saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.
Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer.Podemos decir “sí” o “no”, quiero o no quiero. Nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. a lo que me refiero es  a  la  “libertad” a lo cual me permito hacer dos aclaraciones respeto a  la libertad:
Primera: no somos libres de elegir  lo que nos pasa (haber nacido tal día, llevar un nombre que no escogimos, ser guapos o feos etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cualmodo (siendo prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso, defender  toda una ciudad o huir, etc.).
Segunda: ser libres de elegir con la capacidad de acción que tengamos, pero hay que reconocer que no todo depende de nuestra voluntad, porque en el mundo hay voluntades y necesidades que no controlamos a nuestro gusto. 
Por eso,  si no nos conocemos anosotros mismos ni al mundo en el que vivimos, nuestra libertad se estrellará una y otra vez.  En realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo.
Tantas palabras  y vueltas, a lo que en resumen Octavio paz diría: “es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: sí o no”.
Unilustre hombre dijo: “la vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo –cada uno- quien debe vivir.
Queda claro  que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Mencionemos tres tipos de motivos, es decir: las órdenes, las costumbres y los caprichos.
Cada uno de estos motivos inclinanuestra conducta en una dirección y cada una tiene su propio peso  y te condiciona a su modo.  Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: vienen de fuera, y se te imponen sin pedirte permiso, en cambio, los caprichos nos salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie nos los mande. en resumen sólo disponemos de cuatro principios de la moral:
1)       el filosófico: haz el bienpor el bien mismo.    
2)       el religioso: hazlo por la voluntad de dios.
3)      el humano:  hazlo porque tu bienestar lo requiere
4)      el político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad a la cual perteneces.
 Lo serio de la libertad es que cada acto libre que hagamos limita nuestras posibilidades al elegir y realizar una de ellas. Y así evitar a lo que llamamos“remordimiento” que no es más que un descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad.  Y ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: enfrentar las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno. en efecto nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resultesencillo ser hombre y llevar una buena vida. A nadie se le regala la buena vida humana ni nadie consigue lo conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo.
 
Es la debilidad del hombre y mujer lo que le hace sociable; si cada uno de nosotros no tuviese ninguna necesidad de los demás, ni siquiera pensaríamos en unirnos a ellos. de ahí que tenemos que aprender a vivir humanamente, es decir, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Ética Y Moral
  • Reflexión sobre la moral
  • La Vida Moral Y A Reflexión Ética
  • reflexion etica y moral del marxismo
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • reflexion moral sobre la vida
  • Reflexiones película "el incidente en morales"
  • El pensar y las reflexiones morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS