Reflexion personal de salud ocupacional

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REFLEXIÓN SOBRE LOS RIESGOS PROFESIONALES Y LA SALUD OCUPACIONAL

Teniendo en cuenta la exposición realizada por los compañeros y lo explicado por el profesor, la Salud Ocupacional es el bienestar social, físico y mental de cada trabajador en la empresa, la cual está ligada o va de la mano al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Este consiste en básicamente, en proteger y atender lasurgencias que se producen, a causa de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo que pueda suceder dentro de la empresa.
El Sistema de Riesgos Profesionales tiene como objetivo primordial establecer actividades de promoción y prevención, sobre los posibles accidentes o enfermedades, y así mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados.
En la actualidad las personas de todaslas edades, no tienen en cuenta su salud, solo se limitan a vivir el día a día y no piensan en ellos mismos, por ejemplo: los estudiantes no tienen en cuenta las posiciones que adoptan en el colegio o la universidad, al momento de estar sentados, sus posturas son el estar encorvados, casi acostados en el pupitre y no se dan cuenta el daño físico que le hacen al cuerpo.
Si todos practicáramoslos ejercicios ergonómicos, nos evitaríamos muchas enfermedades como el estrés, pero desafortunadamente no es así, nos importa otras cosas y nunca le ponemos cuidado a la salud, solamente cuando nos sentimos enfermos, entonces acudimos al médico pero puede ser demasiado tarde.
Cuando estamos trabajando en una empresa, sólo nos interesa en cumplir con las labores y no nos detenemos a pensar siestamos expuestos a factores de riesgo o contagio de enfermedades, porque a veces no exigimos información sobre este tema.
Por esa razón cuando ingresemos al mundo laboral, a prestar nuestros servicios como contratistas o como empleados de planta, exijamos el cumplimiento de los deberes y derechos del trabajador o sea estar afiliados a una Administradora de riesgos profesionales (ARP), a una Empresapromotora de Salud (EPS) y una Caja de Compensación Familiar como Cafam, Compensar y otras, tengo entendido que estas entidades fijan una tarifa de acuerdo a la actividad de la empresa y a los agentes de riesgo según la categoría en que se encuentre.
Para que todo esto suceda, los empleadores y empleados deben trabajar unidos por el bienestar de la empresa y el de ellos mismos, teniendo encuenta las responsabilidades que hay que tener dentro del sitio de trabajo.
En el caso de los trabajadores ellos deben proporcionar información, sobre su salud, participar en las campañas o actividades de prevención de la empresa donde labora y colaborar con la elección de un delegado ante el comité de salud, y en el caso de los empleadores, afiliar a los trabajadores a las entidadescorrespondientes, efectuando el pago de los aportes a tiempo, implementando e incentivando a los trabajadores a participar en programas sobre la salud ocupacional en la empresa, además tener vigente el reglamento sobre la higiene y seguridad industrial, avisando ante la ARP los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cualquier novedad de riesgo de los empleados.
Es bueno saber que todos lostrabajadores tienen derecho a ser afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales para que le presten los servicios asistenciales y le reconozcan las prestaciones económicas según sea el caso.
Las prestaciones económicas son reconocidas cuando hay incapacidad temporal o permanente, por invalidez y ayuda funeraria en caso de accidente fatal.
Los derechos asistenciales son: auxilio médico, odontológico, dehospitalización, tratamientos, prótesis y otros.
También es importante saber que existe el decreto 1265 de 1994, donde se explican y se informan los deberes y derechos que tienen los empleados, de esa forma se evita el ser explotados laboralmente.
Algunas enfermedades profesionales son causadas por factores de riesgo como: los turnos rotativos, el estar mucho tiempo de pie o sentado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre La Salud Ocupacional
  • Reflexion critica sobre salud ocupacional
  • Reflexiones salud ocupacional
  • Estrés ocupacional en personal de salud
  • Reflexion Personal
  • Reflexion personal
  • Reflexion Personal
  • Reflexión Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS