Reflexion sobre el medio. ambiente

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
REFLEXIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. DÍA 5 DE JUNIO

Los graves problemas ecológicos de nuestro tiempo, exigen un cambio de mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida más solidarios para que el desarrollo sea sostenible.

VER

Vivimos en una sociedad minoritaria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frente a el resto de los habitantes del planeta. Desde estaparcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema.

Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medio ambiente.

Un poco de historia. Primeras vocesoficiales:

• En 1972 en el Club de Roma se habló de la necesidad de controlar el creciente consumo que acarreaba un grave deterioro del medioambiente.

Ese mismo año, en la Primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se afirmó: “Los recursos naturales de la tierra, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

• En 1987 En el documento“Nuestro futuro común“ aparece por primera vez de forma oficial el termino “desarrollo sostenible” definiéndolo como “el desarrollo que da respuesta a las necesidades presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propias necesidades”. También decía: “para llegar a este desarrollo es necesario un cambio tecnológico y social”.

• En 1.992 se celebra laConferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, en Río. En esta Conferencia, se vio la fuerte relación entre el deterioro del medio ambiente y las desigualdades entre Norte y Sur, y la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible. En esta Cumbre también se define la guerra como una gran enemiga del desarrollo y un peligro para elmedio ambiente.

• En 1.997, se firma el protocolo de Kyoto con el fin de regular las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero, responsable de sequías, desertizaciones y catástrofes, que afecta más a los más pobres.

A partir de estas fechas hasta nuestros días, se han ido multiplicando los encuentros a todos los niveles, para abordar el grave problema que la explotaciónindiscriminada de los recursos está ocasionando en el planeta.

El deterioro del medio ambiente producen, entre otras, las siguientes consecuencias:

o Destrucción de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. Cambio climático
o Contaminación del mar por vertidos realizados: desde tierra y desde buques, radiactivos
o Deforestaciones indiscriminadas y masivas que tiene comoconsecuencias la desertización, entre otras.
o Escasez de agua potable y de riego, lo que provoca hambruna, epidemias y muerte.
o Las desigualdades entre los grupos humanos.

Lo que llamamos “desarrollo”, no se produce de una forma equilibrada. Mientras que más del 80% de la población mundial no dispone de casi nada, menos del 20% de la población total consume la mayoría de los recursos enlas siguientes proporciones:

- el 70% de la energía.
- el 75% de los metales.
- el 60% de los alimentos.
- el 85 % de la madera.

El dato más escandaloso es que la mayoría de los recursos proceden precisamente de los países empobrecidos. La mayor parte del petróleo, de los metales, de la madera, de los monocultivos..... se encuentran en los paísespobres. Estos productos se comercializan al precio que establecen las Multinacionales, mientras que ellos se ven obligados a importar las maquinarias, tecnología etc. al precio del mercado en los países ricos. De esta forma la deuda aumenta constantemente y asfixia toda posibilidad de sanear la economía, viviéndose como un auténtico drama la supervivencia y empujando a los más fuertes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la población y medio ambiente
  • Una reflexión sobre los medios y la democracia
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • oratoria sobre el medio ambiente
  • Discurso Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Encuestas sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS