reflexion sobre la animacion sociocultural

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Se puede decir que la animación sociocultural pretende ser un medio de ayuda para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, dentro de ese marco comunitario, busca el desarrollo de cauces departicipación, interacción y de comunicación social. Esta significación de la animación sociocultural nos lleva a orientarla hacia una gran variedad de campos de acción: niños, jóvenes, hombres,mujeres, personas mayores, minorías étnicas, grupos desfavorecidos, etc.

Considerado este ámbito como una práctica social, hay que destacar la función de interacción entre los participantes. Estarelación se basa en un conjunto de técnicas sociales, asentadas en los principios de la pedagogía participativa. Su objetivo será, el desarrollo de la calidad de vida de una comunidad o grupo socialdeterminado.
La ASC persigue de forma intencional y por medio de la participacion, dinamizar y vitalizar pontencialidades de los individuos y de los grupos , a fin de que creen su propia cultura y lacostruccion critica de su realidad , esto no lo veo posible si el animador/a no es un/a buen/a comunicador/a.
¿ Cuando un/a animador/a sociocultural es buen/a comunicador/a?. Para reponder aesta pregunta estoy totalmente de acuerdo con la publicacion de Pérez Serrano, G. y Pérez M. V. (2006) en la que nos defien a la comunicacion no como un proceso meramente linguistico sino sobre todocomo interpersonal , ademas que hay actitudes de comunicacion que la bloquean(control, estrategias , mentalidad , superioridad , dogmatismo) y otros que la facilitan (descripción ,centrarse en leproblema , simpatia , igualdad , provisionalidad ).El/a animador/a debe fomentar las que facilitan e intentar de modificar en el grupo las que bloquean .
La animador/a debe ser capaz de ofrecerinformacion datos y sugerencias metodologicas y ala vez un estimulador y un provocador capaz de poner en marcha los procesos de comunicacion .
¿Por qué es importante la relacion comunicacion –ASC?
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS