Reflexion Sobre La Familia

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La reflexión sobre el tema de la familia debería ser fácil, después de todo es una experiencia compartida en la sociedad, pero no es así. La familia es precisamente la institución que dice respecto anosotros, quién somos, quién deseamos ser, nuestras posibilidades y frustraciones.
Cada uno de nosotros tiene una representación de lo que es una familia, pero en general, ella es el seno donde segeneran los significados, el horizonte de referencias, el ambiente de cuidar y de ser cuidado. La familia se plantea como un intermediario entre el individuo y la cultura, posibilitando la protecciónsocial y la preparación para la vida comunitaria de sus miembros. Su función de referencia es esencial para la vida psíquica, ya que por un lado proporciona la seguridad, la continencia, la proteccióny la estabilidad y por otro lado proporciona la apertura al mundo y la singularidad del otro. Tradición, cuidado, referencia, apoyo y singularidad son palabras fundamentales para poder definir lafamilia.
La familia es una construcción social y sus posibilidades de configuración varían de acuerdo con los diferentes contextos sociales y momentos históricos. En las últimas décadas, acompañamoscambios importantes relacionados con los modelos educativos, con la función, relación y estructura familiar. En el curso de la historia, la familia tradicional garantizaba la identidad y la definición delos roles de sus miembros. El hombre, figura fuerte y de poder, era el representante de la familia en la esfera pública y tenía el rol de ser el proveedor y jefe de la casa. La mujer debía ocuparse delas cosas referentes a la casa y a la educación de los niños. Su rol estaba ligado al ámbito particular y a la vida privada.
A partir de las intensas transformaciones sociales, económicas ylaborales, la mujer abandona la esfera privada y empieza participar del mercado de trabajo. Los divorcios que hasta entonces eran poco frecuentes, comienzan a aumentar y el impacto en la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la familia y la sexualidad
  • Breve reflexión sobre mi entorno familiar
  • Reflexiones Sobre Muerte, Familia, Religion
  • Reflexiones sobre derecho de familia
  • Reflexion sobre derecho familiar
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexión sobre “La Familia Nuclear, ¿un modelo en crisis?” de Juan Pablo Palladino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS